América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina entrega a Brasil presidencia pro tempore del Mercosur

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina, y Michel Temer, presidente de Brasil
Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, traspasó a su homólogo de Brasil, Michel Tmer, la Presidencia rotativa semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre que celebra el bloque regional en la provincia argentina de Mendoza (oeste).

"El presidente Macri le entregó a Brasil la presidencia pro témpore del Mercosur", informó Presidencia de Argentina.

El mandatario dio por finalizada la titularidad de Argentina dando un martillazo, herramienta que a continuación entregó a Temer, de acuerdo al protocolo.

"Quiero decirles a todos que es un honor extraordinario recibir de las manos de mi amigo Mauricio Macri la presidencia de turno del Mercosur", señaló el mandatario brasileño.

El jefe de Estado aludió a la crisis de Venezuela al momento de pedir "un diálogo productivo para que haya una pacificación" dentro del país.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino defiende el Mercosur como impulsor de la globalización
Democracia y derechos humanos son "la espina dorsal de nuestra integración", afirmó desde el hotel en el que tuvo lugar la cumbre, en el municipio mendocino de Guaymallén.

El diálogo y la responsabilidad, afirmó Temer, son las marcas de Brasil que serán la insignia del Mercosur durante su mandato rotativo.

Uno de los principales desafíos que tiene la unión aduanera es el progreso en la agricultura, "una de las áreas de más fortaleza de nuestros países" y la facilitación de reglas comunes dentro del bloque regional.

Temer anunció que el Mercosur firmó acuerdos con Colombia y Argentina para evitar la doble tributación.

"Éste es el camino que debe seguir con el resto de miembros plenos y asociados del bloque", concluyó antes de golpear el martillo.

Protestas de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur llama a Venezuela a restablecer orden institucional
La cumbre presidencial de los países miembro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Estados Asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam), concluyó este viernes tras el traspaso de la presidencia rotativa semestral del bloque de Argentina a Brasil.

Los cuatro socios fundadores de la unión aduanera, además de Chile, Colombia y Guyana, emitieron una declaración conjunta en la que pidieron por el diálogo en Venezuela para terminar con la crisis política, humanitaria e institucional que afecta a la nación caribeña.

Lea más: El Mercosur propone mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Asistieron a esta cumbre los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала