América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguayos que lucharon en la Guerra Civil española retratados en un libro

© FotoComité de Ayuda a la República española "Félix Martínez Blanco" (Uruguay, 1939)
Comité de Ayuda a la República española Félix Martínez Blanco (Uruguay, 1939) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La curiosidad por conocer quiénes fueron los voluntarios uruguayos que lucharon por la República en la Guerra Civil española llevó a tres investigadores a recabar información mediante entrevistas y fuentes como el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social para plasmar el resultado en el libro "Papeles de Plomo".

"El Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social (RGASPI, por sus siglas en ruso) ha sido una de las fuentes fundamentales de esta investigación, ya que gracias a la digitalización de su fondo documental hemos podido acceder a decenas de registros sobre los uruguayos que integraron las Brigadas Internacionales", dijo a Sputnik el antropólogo Sergio Yanes, uno de los autores del libro, junto al historiador y arqueólogo Carlos Marín y la historiadora María Cantabrana, los tres españoles.

© FotoPortada del libro
Portada del libro - Sputnik Mundo
Portada del libro

Fotografías, cartas, anotaciones, formularios de afiliación y carnés del Partido Comunista, entre otros materiales del RGASPI, continuó Yanes, ayudaron a reconstruir "una parte importante de esas biografías, a dibujar su paso por la guerra: dónde pelearon, en qué batallones, quiénes fueron heridos o murieron, además de quiénes pasaron por los campos de concentración de Francia".

Más aquí: La guerra civil española: la aportación rusa

Anarquistas, comunistas, militares demócratas, un periodista o reconocidos intelectuales como Hugo Fernández Artucio, quien luchó en la Brigada Lincoln, forman parte de la diversidad de perfiles de los uruguayos que participaron en el conflicto, aunque no todos intervinieron necesariamente en el frente.

Si bien la mayoría eran hombres, también hubo mujeres que "sostuvieron  prácticamente todo el trabajo de militancia de base", explicó a esta agencia Cantabrana, quien recordó que el objetivo común era la lucha contra el fascismo.

© FotoManifestación de mujeres duranta la Guerra Civil Española
Manifestación de mujeres duranta la Guerra Civil Española - Sputnik Mundo
Manifestación de mujeres duranta la Guerra Civil Española

La solidaridad que surgió en Uruguay con la Segunda República española (1931-1939) no solo se debió a que contaba con una importante colonia de origen español, sino también a que la población canalizó ahí su descontento y oposición a la dictadura de Gabriel Terra (1933-1938).

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy: España está en deuda con Uruguay por su generosidad con miles de emigrantes

Por ello, el objetivo de estos tres investigadores españoles ha sido contar la historia personal de los voluntarios uruguayos que fueron a España y reflejar el apoyo "masivo" que se dio en este país sudamericano a la causa antifascista.

"Nos sorprendió el gran apoyo popular y transversal que hubo en Uruguay a la República española, la implicación a 12.000 kilómetros de distancia de una población politizada que seguía el tema de cerca, de los Comités de Apoyo en barrios (de Montevideo) y pueblos del interior del país", comentó por su parte Marín.

La idea de este proyecto surgió cuando en una reunión de amigos alguien habló sobre una placa en conmemoración a los uruguayos que lucharon en la Guerra Civil española (1936-1939) que se encuentra en Barcelona y se dieron cuenta de que existía una análoga en el parque Segunda República de la localidad uruguaya de Santiago Vázquez (sur).

"Curiosos, tiramos de ese hilo y vimos que la información que existía estaba dispersa y era parcial, no encontramos ninguna monografía sobre el tema", indicó Cantabrana.

En esas placas aparecen unos 30 nombres de voluntarios uruguayos, y tras la investigación, lograron ampliar esa lista hasta cerca llegar a alrededor de 80.

© FotoCadete que luchó en la Guerra Civil española
Cadete que luchó en la Guerra Civil española   - Sputnik Mundo
Cadete que luchó en la Guerra Civil española

La historiadora explicó a esta agencia que si bien "Papeles de Plomo" es el resultado de un trabajo que iniciaron en 2015, tras ser premiados por el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, también contaron con otras herramientas para dar difusión al proyecto, como es su blog "La columna uruguaya", donde incluyen numerosos artículos sobre la vida de los voluntarios y entrevistas con familiares y amigos de estos.

Guerra civil española (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia saca a la luz archivos inéditos sobre la guerra civil española

"El blog está en permanente construcción, no solo ha sido una plataforma de difusión, sino una herramienta más de investigación, ya que nos ha permitido ponernos en contacto con familiares y allegados", agregó Cantabrana.

En opinión de Marín, son precisamente esas entrevistas a familiares y amigos lo que más los ha motivado del proyecto, dado que en algunos casos se trata de hijos y nietos de esos voluntarios que luego "sufrieron represión en la última dictadura uruguaya (1973-1985), aunque también hay casos de gente que no tenía ni idea de quiénes eran sus padres o abuelos".

Lea más: Encuentran tres artefactos de la Guerra Civil española en Tarragona

"Hemos encontrado muchos contrastes", concluyó Marín.

"Papeles de Plomo" fue publicado el pasado mes de junio por la editorial Banda Oriental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала