América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula se da un baño de masas en São Paulo y remarca que es inocente

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva remarcó su inocencia, una semana después de ser condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero, según dijo en un acto de apoyo organizado en São Paulo al que asistieron miles de personas.

"Si tuvieran una denuncia, una prueba de que Lula recibió cinco céntimos, por favor, queme desmoralicen (…) aprendí a andar con la cabeza erguida por este país y no voy a bajarla, quiero que prueben mi culpa", afirmó para ilustrar su inocencia.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por presuntamente haber recibido un apartamento de la constructora OAS en concepto de soborno, como agradecimiento por los favores prestados dentro de la trama de Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La condena a Lula puede generarle más apoyo que rechazo"
El expresidente, que remarca constantemente que no hay ninguna prueba que lo vincule con ese inmueble, negó de nuevo todas las acusaciones y dijo que "nadie" (de los que en su opinión le persiguen es "más honesto" que él.

Fueron escasas las referencias a la sentencia judicial en su discurso, más centrado en la necesidad de apartar al presidente Michel Temer del Gobierno para dar paso a un Ejecutivo que defienda los intereses reales del pueblo brasileño.

El expresidente reitera desde hace meses su voluntad de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 y en este sentido subrayó que Brasil necesita un presidente "sin complejos de inferioridad" y que no tenga prejuicios contra los pobres, las periferias, los negros, las mujeres y la población LGBT.

"Los pobres son los que mueven la economía de este país, tal vez sea por eso que no los soportan", aseguró, en referencia a las élites políticas y económicas que dominan el país.

Miles de personas se manifestaron en las principales capitales del país bajo el lema ‘Democracia con Lula’ para mostrar su apoyo al expresidente.

Partidarios de expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de brasileños se manifiestan en apoyo al expresidente condenado a prisión
En São Paulo el discurso de Lula ante la multitud se vio interrumpido por gritos contra Temer, y a favor del regreso del líder izquierdista, como 'Brasil, urgente, Lula presidente'.

La manifestación en la avenida Paulista congregó a miles de personas y estuvo presidida por una gran tela en la que se podía leer la frase 'Elecciones sin Lula son un fraude'.

Lea más: ¿Cuáles son las pruebas por las que el expresidente brasileño Lula fue condenado?

El expresidente podría perder su derecho a presentarse como candidato en las elecciones de 2018 si es condenado en segunda instancia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала