América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil asumirá presidencia del Mercosur para seguir con la "revitalización" del bloque

© AP Photo / Joedson AlvesBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil aprovechará la presidencia pro témpore del Mercosur, que recibirá de manos de Argentina, para continuar el proceso de "revitalización" del bloque económico, anunció el Gobierno brasileño.

"Brasil dará continuidad a la revitalización del Mercosur, en las vertientes de la integración comercial, de los derechos humanos y de la democracia", informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

La intención es "dar prioridad" al fortalecimiento del mercado común y a la agenda de las negociaciones externas, especialmente con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio, con Canadá y con los socios asiáticos, además de proseguir con el programa de trabajo ya acordado con la Alianza del Pacífico.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Argentina: Mercosur tiene un potencial que aún no mostró
El Gobierno brasileño considera que en los seis meses de presidencia ejercida por Argentina se avanzó notablemente en la "recuperación" de los objetivos del Tratado de Asunción de 1991: integración comercial, protección, y promoción de los derechos humanos y la democracia.

El Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y según datos del Gobierno brasileño representa la quinta mayor economía del mundo, con un Producto Interno Bruto de 2.700 millones de dólares.

Venezuela está actualmente suspendida, Bolivia está en proceso de adhesión y los estados asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Billetes y monedas - Sputnik Mundo
Latinoamérica necesita más integración regional
Con 291 millones de habitantes el Mercosur recibió el año pasado el 46% de las inversiones extranjeras directas en América Latina y el Caribe y el 65% de todo lo invertido en América del Sur en los años 2015 y 2016.

Brasil recordó que el bloque "también es fundamental" para la actividad industrial de los estados parte, ya que en 2016 aproximadamente el 84% de lo que Brasil exportó a los países del Mercosur fueron bienes industrializados.

En comparación, las exportaciones brasileñas de bienes industrializados al mundo representaron el 56% del total.

El presidente brasileño Michel Temer viajaba a la ciudad argentina de Mendoza, para participar de la cumbre del bloque.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer recibe al canciller argentino para hablar de progresos en Mercosur
La presencia de Temer no fue confirmada por el Palacio del Planalto (sede del Gobierno) hasta el miércoles.

El presidente brasileño está denunciado por corrupción ante el Tribunal Supremo Federal y podría perder el cargo a principios de agosto si la Cámara de Diputados autoriza que la denuncia siga su trámite.

Frente a las dificultades en la gobernabilidad el mandatario intenta en estos días dar mensajes de estabilidad, remarcando la presencia de indicadores económicos que apuntan hacia una salida de la crisis y poniendo en valor recientes logros de su Gobierno, como la aprobación de la reforma laboral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала