América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instalan en Argentina ollas populares para pedir la ley de emergencia alimentaria

© AFP 2023 / Juan Mabromata'Olla popular' en Buenos Aires, Argentina (archivo)
'Olla popular' en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Alrededor de 20 agrupaciones sociales argentinas anunciaron la instalación de cientos de ollas populares en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires para pedir la sanción de una ley que reconozca la emergencia alimentaria en el país.

Las organizaciones decidieron instalar "cientos de ollas populares para visibilizar el hambre" al que los están condenando", señalaron en un comunicado el 20 de julio.

Las protestas comenzaron durante la mañana con la ocupación de los carriles de algunas avenidas del centro de la capital argentina y en las autopistas de acceso a la ciudad.

Lea también: Censo cuadruplica cifra oficial de personas que viven en la calle en capital de Argentina

Sin cortar el tráfico, la organización Barrios de Pie es una de las entidades que instaló ollas populares en reclamo de la aprobación de una normativa que reconozca la emergencia alimentaria en todo el territorio.

Más aquí: Organización argentina solicita firmas para pedir la emergencia alimentaria en el país

Los organizadores juntan firmas desde hace varios días para apoyar esta iniciativa que establece la creación de un Consejo Federal para seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, y que asigna un equipo de expertos a las familias que presenten casos de malnutrición.

"La desocupación alcanzó a 7,1 millones de personas, mientras que vemos como día a día se suman más despidos tanto en sectores fabriles como en áreas del Estado", argumentaron los activistas.

El 30,3% de la población, equivalente a 12,5 millones de personas, vive por debajo del umbral de la pobreza, un problema que también padecen seis de cada diez niños del país, señalaron.

Niños - Sputnik Mundo
América Latina
Seis de cada diez menores en Argentina viven en la pobreza
Más de 1 millón de jóvenes ni estudia, ni trabaja al "no cumplir con el requisito del estudio el Gobierno ha quitado recientemente 232.000 Asignaciones Universales por Hijo (AUH) a las familias que más lo necesitan", enfatizaron.

Las organizaciones también dirigieron sus críticas a la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo, por "no dar continuidad a la lucha" después de la huelga general del pasado 6 de abril contra el Gobierno de Mauricio Macri.

"Hoy ante una situación peor las centrales postergan medidas ante las elecciones, lo cuál es inadmisible en los tiempos que corren si tenemos en cuenta la escandalosa flexibilización laboral aprobada en Brasil por el Congreso", sostuvieron.

Lea más: "En Argentina se subsidia el champagne y no la leche"

Las organizaciones sociales lograron impulsar a finales de 2016 una Ley de Emergencia Social que finalmente fue sancionada por el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала