América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile promulga ley que establece cárcel para quienes no cuiden a sus mascotas

Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley de tenencia responsable de mascotas que fija responsabilidades para sus dueños, regula el control de la población animal y castiga el maltrato.

"El maltrato, en caso de daño a un animal, se sancionará con presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 Unidad Tributaria Mensual, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales", indicó el Gobierno de Chile en un comunicado.

Mascota - Sputnik Mundo
Activistas proponen adoptar declaración de derechos de mascotas en Rusia
La tenencia responsable de mascotas es un conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener un animal, agrega el texto.

El dueño de una mascota debe proporcionarle siempre alimento, albergue, buen trato, cuidados veterinarios y no someterlo a sufrimientos, indica la normativa.

Ante el incumplimiento de estos cuidados, en caso de que el animal salga dañado, se castigará al dueño con una pena de cárcel más una multa monetaria, además del impedimento absoluto para tener otra mascota.

En el caso de que el mal cuidado le produzca lesiones graves o la muerte, el tiempo de cárcel y el monto de la multa aumentan.

Un gato - Sputnik Mundo
Los sorprendentes beneficios de dormir con tu mascota
Además, por primera vez en la historia de Chile el abandono de una mascota será considerado por el Código Penal como un delito de maltrato animal.

La ley también regula el control de la población y para esto obliga a todos los municipios del país a contar con una ordenanza que aborde el tema de los animales callejeros y prohíbe bajo toda circunstancia que se utilice el sacrificio de mascotas como control de la cantidad.

"Esta es una ley anhelada hace mucho tiempo por los chilenos y que representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos", aseguró Bachelet al promulgar la ley.

La normativa lleva el nombre de "ley Cholito" porque se inspiró en el caso un perro de ese nombre, que fuera brutalmente asesinado en Santiago a principios de este año por órdenes de la dueña de un local comercial que no quería que el animal estuviese rondando su puesto y le pagó a dos personas para que lo matara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала