América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PT califica de "asfixia" bloqueo de los bienes de Lula decretada por el juez Moro

© AFP 2023 / Miguel Schincariol / Acceder al contenido multimediaBandera del Partido de los Trabajadores
Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil criticó duramente la decisión del juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, de bloquear más de 600.000 reales (unos 192.000 dólares) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

"Después de condenarle sin pruebas, de propagar mentiras y de contradecir su propia sentencia el juez Sérgio Moro decide ahora vengarse de un inocente; al bloquear los bienes de Lula, Moro decretó una condena de asfixia económica que priva al expresidente de su casa, sus medios para subsistir y hasta para defenderse de falsas acusaciones", remarcó el PT en un comunicado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño Moro bloquea más de 190.000 dólares del expresidente Lula
Moro bloqueó un total de 606.727,12 reales, unos 192.725 dólares.

El partido aseguró que esta decisión "mezquina" se tramó en secreto durante meses junto a los investigadores de la Operación Lava Jato y que es un caso típico de "venganza" para cometer todo tipo de arbitrariedades contra el mayor líder popular del país.

La formación del expresidente aprovechó para lamentar que aun "admitiendo que Lula no recibió recursos desviados de Petrobras", Moro le condenó a devolver a la empresa petrolera semiestatal 16 millones de reales (más de cinco millones de dólares), pero remarcó que el bloqueo económico conocido el miércoles es peor.

"Es más grave porque los efectos de la pena de asfixia económica son inmediatos (…) Moro demostró una vez más que no tiene equilibrio, discernimiento ni la necesaria imparcialidad para juzgar acciones relativas al expresidente Lula", criticó el PT.

El juez brasileño Sérgio Moro - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño Moro rechaza el recurso de Lula contra la condena a nueve años de prisión
La agrupación de izquierda reafirmó que con este tipo de "actos violentos" del magistrado queda claro que el expresidente es víctima de la mayor persecución judicial, mediática y política jamás vista en Brasil.

Lula fue condenado la semana pasada a nueve años y medio de cárcel por un delito de corrupción y blanqueo de dinero relacionado con la recepción de un apartamento en la ciudad de Guarujá (estado de São Paulo).

Según los investigadores de la Operación Lava Jato y la sentencia de Moro, el exmandatario recibió un tríplex de lujo como forma de soborno por parte de la constructora OAS, a cambio de los favores prestados en la trama corrupta de Petrobras.

Los abogados de Lula ya recurrieron la sentencia dictada por Moro, pero si finalmente es condenado en segunda instancia no podrá presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2018, en las que es el favorito según las encuestas.

Lea más: "Fallo sobre Lula es parte de una estrategia de conglomerados mediáticos"

El PT y movimientos sociales afines convocaron para el 20 de julio manifestaciones en las principales ciudades del país para mostrar apoyo a Lula frente a la sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала