América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan a tres militares colombianos por desaparición forzada de militante guerrillero

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Tres militares del Ejército de Colombia fueron condenados a 11 años de prisión por la desaparición forzada de un militante de la exguerrilla del M-19 en 1986, informó la prensa local.

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Procesan a tres militares en Colombia por otro caso de "falsos positivos"
En fallo de primera instancia, el juzgado sexto especializado de Bogotá condenó a 11 años de prisión al sargento (r) Bernardo Garzón Garzón, al capitán (r) Camilo Pulencio Tovar y al teniente (r) Gustavo Arévalo Moreno por su participación y responsabilidad en la tentativa de homicidio y desaparición forzada de Guillermo Marín, reveló el diario local El Espectador.

Marín fue retenido por militares en el centro de Bogotá el 8 de abril de 1986, previo a la visita del entonces papa Juan Pablo II (1920-2005), a quien el militante y líderes sociales pensaban presentar un documento para denunciar la desaparición de activistas por parte de agentes del Estado.

El guerrillero fue atado de pies y manos y trasladado en un vehículo al Batallón Charry Solano del Ejército Nacional, en Bogotá, donde fue sometido a torturas y tratos crueles durante dos días, agregó el diario.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de paramilitares
Los militares sentenciados hacían parte del ya desaparecido B-2 del Ejército, batallón encargado de las tareas de inteligencia y contrainteligencia, quienes abandonaron a Marín en un parque de la capital colombiana donde fue hallado por la policía.

El Movimiento 19 de abril (M-19) surgió ante un presunto fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 en Colombia que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero (1970-1974) sobre el general Gustavo Rojas Pinilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала