América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerzas de seguridad mataron en la provincia de Buenos Aires a 110 personas en 2016

© AP Photo / Victor R. CaivanoPolicía en Buenos Aires (archivo)
Policía en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad y policías en la provincia de Buenos Aires (centro-este) terminó con la vida de 110 personas durante 2016, denunció en un informe la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

"El año pasado se registraron 110 muertes", indicó en su estudio este organismo público de derechos humanos que funciona de manera autónoma.

Huelga en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Buenos Aires defiende represión policial contra docentes
En el 64% de los casos intervino la Policía Bonaerense, mientras que la Policía Federal fue responsable de otro 15% de las muertes, la Policía local del 11% y la Metropolitana del 3% restante.

En el 61% de los casos, sostuvo la CPM, los agentes implicados no estaban de servicio cuando se produjeron las muertes, aunque sí portaban su arma reglamentaria.

"Principalmente se trató de situaciones en las que supuestamente estaban en riesgo pertenencias individuales de los mismos agentes", explicó la Comisión.

El 70% de las víctimas tenía menos de 30 años, como fue el caso de un adolescente de 14 años que fue asesinado en el municipio de San Martín tras recibir 14 disparos.

Policía de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Argentina al jefe de Policía de Buenos Aires
De los 53 casos en los que se pudo precisar la edad de los asesinados, el 8% tenía menos de 16 años y el 11% tenía entre 16 y 17 años.

En un contexto de violencia creciente, "hay que sumar las 12 muertes bajo custodia estatal" que tuvieron lugar en las comisarías de la provincia, observó el organismo.

"Estos números son la consecuencia de una política criminal basada en el control y la saturación territorial que asume a la violencia estatal como respuesta natural de la problemática del delito", añadió.

Para revertir esta situación, la Comisión aconsejó al Estado que constituya fiscalías especializadas para la investigación de casos de violencia institucional, y que cree la policía judicial y autonomía de la defensa.

La CPM, constituida a partir de una resolución de la Cámara de Diputados provincial, también espera que se la reconozca como mecanismo de control y monitoreo de la tortura en la provincia de Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала