América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dificultades en sistema de venta de marihuana legal en Uruguay

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El sistema de venta de marihuana legal en farmacias en Uruguay tuvo dificultades en el primer día de inicio de comercialización, informó el Gobierno y constató Sputnik en esos locales.

"Ha habido algunos casos puntuales en que no leyó las huellas (dactilares), el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) está trabajando en el tema, pero son pocos, en la mayoría funcionó bien", dijo a esta agencia el coordinador de comunicación de la estatal Junta Nacional de Drogas (JND), Eduardo Canizzo.

Cola en farmacia de Pocitos, Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Colas de compradores en farmacias de Uruguay para adquirir marihuana legal
Según la ley de regulación de la marihuana, de 2013, para comprar cannabis en las farmacias hay que estar registrado en el estatal Ircca y este trámite contempla la identificación de quienes se anotaron mediante huellas dactilares.

José, un joven de 28 años, dijo a Sputnik que estuvo una hora y media esperando para comprar marihuana en una farmacia del centro de Montevideo.

Cuando entró al local hizo el trámite, pero no pudo llevarse los 10 gramos de marihuana que había comprado.

"No vincula la huella con el usuario registrado, lee la huella pero no reconoce el usuario", le dijo el dueño a José.

Pese a que intentó varias veces, el sistema no funcionó; el dueño del local le contó al joven que no era el primero en el día con el que había tenido problemas con el sistema.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay comienza la venta de marihuana en farmacias
Además, en al menos dos de las cuatro farmacias de Montevideo, habilitadas para vender marihuana, había cola de compradores, según constató esta agencia.

Eso se debe a que son pocos locales para la cantidad de usuarios y a que gran parte de los consumidores concurrió a comprar en el primer día de venta.

Hasta el momento, en todo Uruguay son sólo 16 las farmacias habilitadas por el Ircca para la venta de marihuana con fines recreativos.

De esas 16, cuatro están en Montevideo y el resto en 11 de los otros 18 departamentos del país, pese a que la mayoría de los registrados para comprar marihuana reside en la capital.

Marihuana - Sputnik Mundo
¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?
Todavía hay siete departamentos que no cuentan con farmacias de expendio de cannabis: Rivera (norte), Cerro Largo (noreste), Treinta y Tres (centro-este), Rocha (este), Río Negro (centro-oeste), Soriano (centro-oeste), Florida (sur), Durazno (centro).

Cifras de la JND, dependiente de Presidencia, muestran que hasta el 10 de este mes se registraron 4.711 personas para comprar marihuana en farmacias, "de las cuales el 60% residen en Montevideo y el 40% se distribuyen entre los restantes 18 departamentos".

Según el Ircca, hasta el 16 de este mes había 4.959 personas registradas para comprar marihuana en las farmacias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала