18:44 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Temer instala dispositivo en su despacho para evitar ser grabado de nuevo

    © REUTERS/ Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gabinete de Seguridad Institucional del Gobierno brasileño instaló hace tres semanas en el despacho del presidente Michel Temer un dispositivo que dificulta la comprensión de audios grabados por aparatos electrónicos, informó la prensa local.

    El llamado "mezclador de voz" emite señales sonoras que no son perceptibles para el oído humano y que interfieren en la grabación del sonido ambiente, se sobreponen al audio de conversaciones grabadas, según publica el diario Folha de Sao Paulo.

    Por el momento el dispositivo se colocó en el despacho en el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), donde Temer realiza habitualmente sus audiencias con parlamentarios, ministros, aliados, etcétera, aunque también se va a instalar en varios despachos ministeriales y se está analizando si se coloca en el Palacio de Jaburu (sede de la vicepresidencia y residencia oficial de Temer y su familia), añade ese mismo medio.

    La instalación de este aparato se produce después de que el pasado mes de mayo salieran a la luz unas conversaciones privadas con Temer grabadas a escondidas por uno de los dueños del grupo cárnico JBS, Joesley Batista.

    En la conversación, grabada en marzo en el Palacio de Jaburu, Temer presuntamente daba luz verde a la entrega de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y autorizaba otro tipo de maniobras para frenar el avance de la Operación Lava Jato.

    El presidente aseguró en un principio que el audio había sido manipulado para inculparle, algo que quedó descartado según los informes de los peritos de la Policía Federal.

    En base a ese audio y a otros indicios, la Procuradoría General de la República denunció a Temer por corrupción pasiva y en breve podría presentar otra denuncia por un delito de obstrucción a la Justicia.

    El bloqueador de grabaciones no es el primer aparato de seguridad que Temer instala para proteger su intimidad en su despacho de trabajo, ya que el pasado mes de mayo mandó colocar un teléfono con un dispositivo de criptografía que, aunque permite que las llamadas entre dos teléfonos de este tipo sean interceptadas, hace que el diálogo sea ininteligible.

    Además:

    Fiscal general de Brasil "no tiene prisa" en presentar segunda denuncia contra Temer
    Diputados brasileños rechazan informe contra presidente Temer
    Temer respetará cualquier decisión sobre su denuncia por corrupción
    Etiquetas:
    grabación, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik