18:11 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Cruz Roja

    Cruz Roja desentierra restos de 60 soldados argentinos caídos en islas Malvinas

    CC BY 2.0 / Andreas Levers / Peeling cross
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhumó hasta el momento los restos de 60 soldados argentinos sin identificar sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas (Falkland para Reino Unido).

    "De acuerdo a la información aportada por CICR al 15 de julio, ya se ha procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar sesenta restos mortales", informó la secretaría de Derechos Humanos de Argentina en un comunicado.

    En el marco de esta misión humanitaria, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha recibido en su laboratorio de la provincia de Córdoba (centro) el primer envío de muestras remitidas por la Cruz Roja para realizar los análisis genéticos e identificar a los 123 combatientes sin identificar enterrados en el archipiélago.

    Tras la filtración en los últimos días de varias imágenes tomadas durante la exhumación de los soldados, el Gobierno de Mauricio Macri solicitó a la CICR que priorice "las medidas de seguridad en relación con quienes (…) pretendan enturbiar este programa humanitario".

    Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería mantuvieron un encuentro con miembros de la CICR y la EAAF para valorar los progresos que se han realizado desde que comenzaran las tareas de exhumación el pasado 20 de junio.

    El programa humanitario se aboca a identificar a los combatientes argentinos que lucharon en la guerra de 1982 contra Reino Unido por el control del archipiélago, y que fueron enterrados como NN (No Name) bajo tumbas en las que está inscrita la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

    De los 649 combatientes que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el cementerio de Darwin, y de ellos, 123 permanecen sin identificar.

    El CICR estima que a finales de año podrá remitir a Buenos Aires y a Londres un informe final sobre los trabajos realizados, que costean a partes iguales sus respectivos Gobiernos.

    Argentina mantiene un reclamo internacional por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833.

    Además:

    Crónicas de la Guerra de Malvinas: estado de abandono
    Jorge Taiana: "En Malvinas no hay un pueblo sino ocupantes británicos"
    El día que los ingleses se rindieron ante los argentinos en Malvinas
    Etiquetas:
    Cruz Roja, Islas Malvinas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik