América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja desentierra restos de 60 soldados argentinos caídos en islas Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhumó hasta el momento los restos de 60 soldados argentinos sin identificar sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas (Falkland para Reino Unido).

"De acuerdo a la información aportada por CICR al 15 de julio, ya se ha procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar sesenta restos mortales", informó la secretaría de Derechos Humanos de Argentina en un comunicado.

La exhumación de los restos de soldados argentinos en las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina critica filtración de fotos de exhumación en Malvinas
En el marco de esta misión humanitaria, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha recibido en su laboratorio de la provincia de Córdoba (centro) el primer envío de muestras remitidas por la Cruz Roja para realizar los análisis genéticos e identificar a los 123 combatientes sin identificar enterrados en el archipiélago.

Tras la filtración en los últimos días de varias imágenes tomadas durante la exhumación de los soldados, el Gobierno de Mauricio Macri solicitó a la CICR que priorice "las medidas de seguridad en relación con quienes (…) pretendan enturbiar este programa humanitario".

Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería mantuvieron un encuentro con miembros de la CICR y la EAAF para valorar los progresos que se han realizado desde que comenzaran las tareas de exhumación el pasado 20 de junio.

Las Malvinas - Sputnik Mundo
Internacional
La ONU llama a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo sobre las islas Malvinas
El programa humanitario se aboca a identificar a los combatientes argentinos que lucharon en la guerra de 1982 contra Reino Unido por el control del archipiélago, y que fueron enterrados como NN (No Name) bajo tumbas en las que está inscrita la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

De los 649 combatientes que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el cementerio de Darwin, y de ellos, 123 permanecen sin identificar.

El CICR estima que a finales de año podrá remitir a Buenos Aires y a Londres un informe final sobre los trabajos realizados, que costean a partes iguales sus respectivos Gobiernos.

Argentina mantiene un reclamo internacional por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала