05:57 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Logo de la empresa Odebrecht

    Archivo de juicio a vicepresidente de Ecuador por Odebrecht no desanima a la oposición

    © AFP 2017/ Vanderlei Almeida
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (211)
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Después de que el Legislativo ecuatoriano resolviera archivar el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas por su supuesta relación con el caso Odebrecht, la oposición anuncia que continuará con su rol fiscalizador y advierte que presentará nuevas pruebas para conseguir que el funcionario comparezca.

    "El oficialismo ha cometido un serio error: están blindando a una autoridad del país de asistir a un proceso normal; este era un juicio político a la persona que era encargada de vigilar, controlar y supervisar las áreas estratégicas en el país donde se dieron serios actos de corrupción", dijo a Sputnik el asambleísta del partido opositor CREO e integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Patricio Donoso.

    El CAL, entidad conformada por cinco asambleístas del oficialismo y dos de la oposición, es el encargado de calificar los pedidos de enjuiciamiento político, y decidió archivar la solicitud contra Glas "por incumplimiento de requisitos de procedibilidad", explicó el presidente de la asamblea y legislador del partido gobernante Alianza País, José Serrano.

    Según el CAL, la oposición no cumplió con los requerimientos que se establecen en el artículo 129 de la Constitución y que determinan que para que un enjuiciamiento político contra el presidente o el vicepresidente proceda deben presentarse pruebas por delitos contra la seguridad del Estado, delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, o por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio.

    "El requisito de la prueba está relacionado con que se establezca el vínculo con el funcionario que está siendo enjuiciado", aclaró Serrano al mencionar que aquello no se encontró en la documentación presentada por el bloque de oposición.

    El principal argumento del oficialismo fue que un laudo arbitral presentado entre las pruebas que incriminarían al vicepresidente tenía el carácter de reservado y confidencial, por lo que habría sido obtenido de manera ilegal por los opositores.

    Sin embargo, Donoso asegura que la misión del Consejo era "simplemente ver que las formalidades se cumplan" y no verificar "la sustanciación de la prueba porque eso no le corresponde al CAL".

    "La valoración de las pruebas no le corresponden al CAL, por eso creo que el oficialismo cometió un error porque es y sigue siendo un clamor popular el que se haga una cirugía mayor a la corrupción", añadió el parlamentario.

    Lenín Moreno, presidente de Ecuador
    © Foto: Cortesía Presidencia de la República /Eduardo Santillán
    Asimismo, advirtió que seguirán haciendo su tarea "fiscalizadora y legislativa, seguiremos en esa lucha".

    El asambleísta del Partido Social Cristiano e integrante del CAL, Luis Fernando Torres, lamentó también el archivo de la causa, aunque recordó que ello "no impide que se vuelva a presentar la petición contra el mismo vicepresidente y por los mismos hechos".

    Según el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, Odebrecht habría entregado más de 33 millones de dólares en Ecuador a cambio de adjudicarse contratos con el Estado en sectores que estaban bajo la supervisión del vicepresidente desde 2013, como energía y petróleo.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (211)

    Además:

    Oposición ecuatoriana pide juicio político para vicepresidente por caso Odebrecht
    ¿Intentan dar un golpe de Estado en Ecuador?
    Odebrecht busca recuperar su imagen y mantener sus negocios en Ecuador
    Etiquetas:
    Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik