13:19 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Militantes de las FARC

    Piden agilidad a Corte Constitucional de Colombia para recibir inventario de las FARC

    © AP Photo/ Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia pidió a la Corte Constitucional que apruebe pronto un decreto mediante el que se apremia a la guerrilla de las FARC a entregar al Gobierno un inventario de sus bienes y activos antes de que terminen las Zonas Veredales de concentración, el próximo 1 de septiembre.

    "El Ministerio Público recalca que es fundamental el cumplimiento de este compromiso, porque de lo contrario no solo se atentaría contra lo pactado, sino que tendría como consecuencia la activación de todos los mecanismos, procedimientos y acciones con que cuenta el Estado para perseguir esos bienes", señaló el organismo en un comunicado.

    En el mismo, la Procuraduría enfatizó que la elaboración del inventario definitivo de bienes y activos de las FARC debe hacerse dentro del plazo que habrá de coincidir con la fecha de terminación de la existencia jurídica de las Zonas Veredales el próximo 1 de septiembre, y donde permanecen cerca de 7.000 rebeldes en vías de desmovilización.

    De acuerdo con la Procuraduría, "supondría un grave incumplimiento de lo pactado si el Estado colombiano no prevé prontamente los mecanismos institucionales requeridos para recibir los bienes y activos que deben entregar las FARC".

    Los bienes de las FARC han de servir para reparar a las víctimas del conflicto armado, según lo acordado en los diálogos de paz de La Habana, y en todo caso el Estado también debe asumir la indemnización cuando se agoten los bienes, enseres y activos del inventario del grupo rebelde.

    Lea más: Misión de la ONU en Colombia recibe totalidad de armas individuales de las FARC

    La Procuraduría también destacó ante la Corte Constitucional que los recursos del Fondo de Víctimas cubren también a los menores de edad que se reincorporen a la vida civil y que hayan salido de los campamentos de las FARC, pero únicamente en lo que a indemnizaciones se refiere.

    Las armas de las FARC (archivo)
    © AP Photo/ Fernando Vergara

    El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el pasado 24 de noviembre un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

    En virtud de ese acuerdo ahora se trabaja vía 'fast track' en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente. 

    Además:

    Misión de ONU en Colombia: ubicó 660 refugios con armas de las FARC
    Gobierno de Colombia garantiza logística para búsqueda y disposición de depósitos de FARC
    Gobierno de Colombia pide anular fallo que dificulta implementar acuerdo de paz con FARC
    Etiquetas:
    activos, inventario, Corte Constitucional de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik