América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, Chile y Uruguay ayudan a personas sin hogar ante ola de frío regional

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay adoptaron diversas medidas para atender a la población en situación de calle ante la ola de frío de los últimos días en la región, que incluyen desde asistencia en carretas y aeropuertos hasta apoyo psicosocial en refugios.

"El Plan Invierno es un programa para apoyar en épocas de frío a las personas en situación de calle, habilitando albergues, pero también brindándoles un apoyo psicosocial, el que consideramos que es aún más importante para ellos", dijo a Sputnik la secretaria regional del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, María Eugenia Fernández.

Copos de nieve (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ola de frío deja temperaturas bajo cero al sur de Brasil
Ese apoyo psicosocial y socio laboral se da en los siete Centros de Apoyo Permanente con los que cuenta esa cartera en Santiago, donde se ofrecen talleres y capacitaciones con el objetivo que en un año esas personas puedan superar la situación de calle.

La capital chilena amaneció el sábado con una nevada de 20 centímetros, la más importante en los últimos 46 años, superando a las que se produjeron en 2007 y 2014.

En Santiago se estima que existen alrededor de 4.000 personas en situación de calle, por lo que se habilitaron 22 albergues con 950 plazas, y a nivel nacional, con más de 12.000 personas en esta condición, se habilitaron 70 recintos, según datos oficiales.

Otra medida, indicó Fernández a esta agencia, fue habilitar el Fono Calle, un número de teléfono gratuito para avisar en caso de que una persona se encuentre en situación de calle y pueda ser asistido.

Hombre sin hogar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta la ocupación en refugios de Uruguay por intenso frío
Además, funcionarios y voluntarios realizan recorren diferentes calles para ayudar a personas dando alimentos, ropa, implementos de aseo y, eventualmente, persuadirlos de que acudan a un albergue.

Si bien las temperaturas ya han aumentado con respecto al frío registrado el fin de semana, el plan de contingencia implementado por el Ministerio continuará, y el plan permanente de apoyo permanecerá ejecutándose todo el invierno hasta septiembre, comentó Fernández.

Programa de asistencia en Argentina

Por su parte, el Gobierno de Argentina puso en marcha un programa de asistencia en ciudades, carreteras y aeropuertos de la Patagonia (sur), la región del país más afectada por las bajas temperaturas.

La Patagonia, Argentina - Sputnik Mundo
Argentina lanza un programa de asistencia por la ola de frío en el sur del país
A consecuencia del frío, dos hombres de 41 y 54 años de edad fallecieron durante las últimas horas en la provincia de Santa Fe (centro) y en la de Buenos Aires (este).

Por ello, el Ejecutivo supervisará las medidas de contingencia que se adoptarán en los aeropuertos de varias localidades de las provincias de Río Negro (sur), Chubut (sur), Neuquén (suroeste), Santa Cruz (sur), y Tierra del Fuego (sur).

Una de las jurisdicciones más afectadas por la ola polar han sido las ciudades neuquinas de San Martín y Junín de los Andes, donde la población estuvo sin electricidad hasta el 16 de julio, después de que el cableado resultara dañado por la caída de árboles durante un temporal.

Un copo de nieve - Sputnik Mundo
Por histórico temporal en Chile miles de personas continúan sin luz (fotos)
El Ministerio de Defensa también envió a miembros del Ejército para que asistan a los damnificados en San Martín, colaboren en la limpieza de las carreteras y ayuden a los turistas que se han quedado varados en las terminales de autobuses.

El número de personas en situación de calle en la capital argentina aumentó 23% entre abril de 2016 y 2017, al pasar de 866 a 1066.

"El censo dio 1066 personas, o sea, que sí hubo un aumento", reconoció el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitaria, Maximiliano Corach en declaraciones a Radio con Vos.

El censo se realizó con 47 unidades móviles, que recorrieron con 47 recorridos diferentes todas las calles de la ciudad, según el funcionario.

Más ocupación en refugios de Uruguay

Mientras, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay asistió en sus refugios a 151 personas más de las 1.500 que suelen acudir normalmente a consecuencia de las bajas temperaturas, y reforzó la alimentación en estos centros para combatir mejor el frío, informó la prensa local.

"Como son centros nocturnos, pedimos que la alimentación estuviera potente para enfrentar el día de hoy", dijo a la prensa la subsecretaria del Mides, Ana Olivera, según consignó el informativo televisivo Telemundo.

Buenos Aires, capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Dos muertos por ola de frío en Argentina
Olivera señaló además que, a pesar de que la ocupación de los refugios es alta en estos días, aún hay plazas disponibles, ya que la cartera cuenta con 1.747 cupos para personas en situación de calle repartidos en 53 centros, reseñó el diario local El Espectador.

En la noche del 17 de julio, esta pequeña nación sudamericana registró las temperaturas más bajas en lo que va del año, con una sensación térmica de cero grados en varios departamentos.

El Mides recordó a la población que existe una línea telefónica gratuita para avisar en caso de que una persona se encuentre en situación de calle y pueda ser trasladada a un refugio.

El Instituto de Meteorología de Uruguay pronostica para este miércoles temperaturas mínimas de dos grados y 13 de máxima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала