01:52 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Policía Civil de Brasil

    Detenido en Brasil sospechoso de causar heridas a 30 menores con juego Ballena Azul

    CC BY 2.0 / André Gustavo Stumpf / DEMA
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Civil de Río de Janeiro detuvo a un hombre de 23 años acusado de liderar en esa ciudad el juego de la "Ballena Azul", que habría provocado heridas de diversa gravedad a al menos 30 menores de edad.

    "El inicio de la investigación fue desde cero; no teníamos víctimas, autores ni materialidad, pero abrimos el caso preventivamente y conseguimos salvar víctimas: había niños a punto de suicidarse, las víctimas llegaban a la comisaría muy mutiladas", explicó en rueda de prensa la comisaria encargada del caso Fernanda Fernandes, según el diario Extra.

    El acusado confesó haber causado daños en 30 personas, aunque la policía tiene indicios de que los damnificados podrían llegar a 40.

    El juego Desafío de la Ballena Azul surgió supuestamente en redes sociales rusas entre 2015 y 2016.

    A lo largo de 50 días, los participantes reciben de un 'tutor' las instrucciones del desafío que deben cumplir para seguir participando, pero la mayoría de los retos exigen la autolesión del jugador, y la 50 y última tarea es quitarse la vida.

    Los responsables de la investigación en Río de Janeiro explicaron que consiguieron llegar hasta 15 de las víctimas gracias a la colaboración de las secretarías de Educación y Sanidad del Estado de Río de Janeiro.

    Sin embargo, relataron dificultades por parte de Facebook a la hora de entregar informaciones solicitadas por la policía, a pesar de que contaban con autorización judicial.

    La operación policial también incluye mandatos de búsqueda y captura en 20 municipios de nueve estados brasileños incluyendo el de Río de janeiro.

    El joven detenido será acusado de delitos de asociación criminal, tentativa de homicidio y lesión corporal, según informó la Policía Civil.

    El Desafío de la Ballena Azul debe su nombre a que esa especie marina, por voluntad propia, se acerca a las costas para morir.

    Además:

    Catarsis en las redes sociales: cuando exponerse puede ayudar
    Chile lanza el plan de ciberseguridad y advierte los riesgos del juego Ballena Azul
    Gobierno uruguayo advierte sobre niña herida por jugar a la Ballena Azul
    Etiquetas:
    ballena azul, detención, policía, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik