07:16 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela (archivo)

    Parlamento de Venezuela aprueba postulaciones para selección de nuevos magistrados

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    102

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, dominada por la oposición, aprobó el informe final para el proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    "Hoy se cumplió con uno de los pasos: el comité de postulaciones que ya concluyó su trabajo entregó la lista de los 99 magistrados que han sido preseleccionados, y le toca ahora en una sesión del día viernes designar a 33 magistrados, 13 principales y 20 suplentes", dijo a Sputnik el diputado Jorge Millán.

    El documento fue presentado por el presidente de esa instancia legislativa, Carlos Berrizbetia.

    La oposición pretende designar nuevos jueces del TSJ, arguyendo que los 13 principales y 20 suplentes actuales, elegidos en diciembre de 2015 por la anterior Asamblea, presidida por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, los nombró "ilegalmente".

    Los cuestionamientos a los magistrados actuales se intensificaron luego que la fiscal general, Luisa Ortega, manifestara que ella no firmó el acta de aprobación cando fueron nombrados en el 2015 por la Asamblea, entonces de mayoría oficialista.

    Los nuevos magistrados del Poder Judicial serán nombrados como parte de la hoja de ruta que anunció la oposición para la conformación de un "Gobierno de unidad".

    El Consejo Moral Republicano, órgano rector del Poder Ciudadano de Venezuela, rechazó la pretensión de la Asamblea Nacional de designar los miembros del TSJ, señalando que se trata de "una acción que violenta los cimientos de las instituciones democráticas venezolanas".

    Además:

    Maduro acusa a presidente del Parlamento de los hechos violentos registrados en Venezuela
    Nuevos bloqueos de calles en Caracas en protesta contra Constituyente
    Poder judicial venezolano admite someter al detector de mentiras a la fiscal general
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik