03:38 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Estatua de la Justicia

    Justicia argentina niega excarcelación a contable de la expresidenta Cristina Fernández

    © AFP 2017/ Brendan Smialowski
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadio rechazó excarcelar al contable de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Víctor Manzanares, en el en marco del expediente que investiga la sociedad inmobiliaria Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner.

    "El juez federal Claudio Bonadio rechazó excarcelar a Víctor Manzanares", indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El magistrado, que instruye la causa en relación a Los Sauces, rechazó el pedido de la defensa del contable y resolvió de manera acorde con lo dictaminado por el fiscal Carlos Rívolo, que horas antes había sugerido no conceder el beneficio de la excarcelación.

    En su recomendación al juez, Rívolo subrayó "la clara maniobra de desvío de fondos intentada por Manzanares que tuvo por objeto no solo eludir la intervención ordenada por Vuestra Señoría, sino también permitir que los miembros de la asociación criminal continuara percibiendo los fondos que están siendo actualmente investigados".

    Por lo tanto, añadió el fiscal, "ninguna otra medida cautelar sería suficiente" para "neutralizar peligros procesales".

    El caso, que comenzó en abril de 2015, investiga el pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la empresa hotelera Los Sauces a cambio de que supuestamente empresarios afines al Gobierno de entonces fueran favorecidos con contratos de obra pública.

    Manzanares, quien ya se encontraba procesado en la causa, fue detenido por la policía en su oficina de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur) y trasladado a la ciudad de Buenos Aires.

    Su arresto se ordenó a raíz de un documento que envió el contable al inquilino de una de las propiedades investigadas, en el que pedía que depositara el dinero del alquiler en una cuenta del exgobernador de la provincia de Santa Cruz (sur), Carlos Sancho.

    Por este motivo, el exfuncionario deberá comparecer ante el juez para prestar declaración indagatoria el 1 de agosto.

    "La única persona autorizada para gestionar los alquileres son los interventores nombrados al momento de dictarse las intervenciones de la sucesión", recordó el fiscal en su dictamen.

    En diciembre de 2016, el magistrado dispuso la intervención de Los Sauces y de la sucesión del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

    Fernández de Kirchner fue procesada el 4 de abril acusada de liderar una asociación ilícita, de incurrir en el lavado de activos y de negocios incompatibles, por lo que fue embargarla por 130 millones de pesos (7,6 millones de dólares).

    En el expediente también fueron procesados por el delito de asociación ilícita los hijos de la exmandataria, Máximo y Florencia Kirchner, y los empresarios Lázaro Báez, también detenido, y Cristóbal López.

    Etiquetas:
    Los Sauces, Víctor Manzanares, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik