22:24 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Una mujer embarazada (imagen referencial)

    Termina sin acuerdo la jornada de discusión del proyecto de ley de aborto en Chile

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 99 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Después de sesionar durante seis horas, el Senador chileno no logró ponerse de acuerdo en ningún punto de la discusión del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, por lo que el debate continuará el 19 de julio.

    "Hoy no avanzamos prácticamente nada en el proyecto, a pesar de que había bastante consenso y que la mayoría del Senado estaba por aprobar el aborto terapéutico, no se logró llegar a un acuerdo", dijo el senador Pedro Araya a los medios locales, cuando terminó el debate.

    A las 15:00 horas del 17 de julio comenzó la discusión del proyecto de aborto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal o embarazo por violación.

    Se decidió que estas tres causales se debatirían por separado, se irían votando una a una y finalmente se aprobaría el proyecto completo, sin embargo, la discusión se estancó durante cinco horas y media en una sola causal, sin poder ni siquiera revisar las otras dos.

    Lea más: Comisión del Senado aprueba proyecto del ley sobre el aborto en Chile

    La causal que estancó el debate fue la de peligro de la madre, ya que el senador Andrés Zaldívar propuso una indicación a uno de los artículos de la ley que polarizó a los parlamentarios.

    Durante las cinco horas y media se intentó votar esta causal dos veces, y en ambos casos hubo un empate de 17 votos contra 17, por lo que no se logró avanzar.

    El ambiente se tensó más cuando la dirigente evangélica y representante del Bus de la Libertad o "bus transfóbico", Marcela Aranda, fue invitada al hemiciclo por una de las senadoras, lo que fue rechazado por otros parlamentarios.

    Finalmente, después de los dos empates, la discusión de las tres causales del aborto se realizará este martes, desde las 15:00 horas hasta su total despacho. 

    Además:

    Amnistía Internacional dice que proyecto de aborto en Chile pone a médicos como policías
    Senado de Chile aprueba debatir proyecto que despenaliza el aborto
    Comisión del Senado aprueba legislar sobre proyecto que despenaliza el aborto en Chile
    Etiquetas:
    despenalización, votación, ley del aborto, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik