En directo
    Urna del plebiscito de la oposición en Venezuela

    Argentina pide a Venezuela que desista de la Asamblea Constituyente

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    614925

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no convoque una Asamblea Constituyente tras el plebiscito opositor en el que participaron, según la oposición, más de siete millones de personas.

    "Esperamos que el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente", señaló la Cancillería de Argentina en un comunicado.

    Los venezolanos asistieron el domingo a dos procesos, el sector oficialista organizó un simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo 30 de julio y la oposición celebró un plebiscito contra esa iniciativa.

    El Ejecutivo de Mauricio Macri expresó su beneplácito por el resultado de la consulta opositora no vinculante.

    Desistir de la Asamblea Constituyente es un paso necesario para "reconocer la necesidad de un diálogo político genuino y fructífero con la oposición", alegó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce el diplomático Jorge Faurie

    Sólo de esa manera se confiará en una "restauración del orden democrático e institucional y la plena vigencia del respeto a los derechos humanos", según la Cancillería argentina.

    El Gobierno de Macri también manifestó su repudio por los hechos de violencia que se registraron durante la consulta opositora.

    Lea más: Canciller de Venezuela critica cobertura mediática de simulacro de la Constituyente

    La oposición venezolana afirmó que alrededor de 7,2 millones personas votaron en su plebiscito.

    Sin embargo el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, cifró en casi 2,3 millones la participación en el proceso opositor.

    Las protestas en Venezuela contra el Gobierno comenzaron en abril pasado y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 95 muertos y miles de heridos, entre ellos opositores, oficialistas, policías y transeúntes. 

    Además:

    La UE llama a Venezuela a suspender proceso de elecciones a Asamblea Constituyente
    Plebiscito en Venezuela: "La oposición perdió unos 200.000 electores"
    Oficialismo venezolano asegura que consulta opositora fue un "gigantesco engaño"
    Etiquetas:
    plebiscito, consultas, Nicolás Maduro, Venezuela, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik