18:47 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Un hombre con la bandera de Palestina (archivo)

    Comunidad palestina de Chile pide al Gobierno "mayor presión" a Israel contra la ocupación

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    313310

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno debe ejercer mayor presión contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, mediante un boicot comercial a Israel, dijo a Sputnik la presidenta de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib.

    "Necesitamos mayor presión por parte de la comunidad internacional y por parte del Gobierno chileno, con hechos concretos, partiendo por no tener relaciones comerciales con Israel", dijo Garib.

    La comunidad palestina en Chile conmemoró el lunes los 50 años de ocupación israelí con una actividad organizada por la embajada a la que asistieron autoridades, parlamentarios, empresarios y diplomáticos chilenos.

    Garib comentó que esta conmemoración no solo se ha hecho en Chile, sino que en varios lugares del mundo.

    Agregó que el objetivo es poner en la palestra el tema palestino e incentivar a la comunidad internacional a que condene la ocupación que Israel ejerce desde 1967 en Palestina.

    Consultada por las acciones del Gobierno chileno ante la situación, Garib destacó como un gesto importante que en 2011 Chile reconociera oficialmente al Estado Palestino, algo que, según dijo, varios países aún no hacen.

    Lea más: Israel ultima la aprobación de 6.000 viviendas para colonos judíos en territorios ocupados

    Sin embargo, declaró que el Gobierno todavía podría hacer más cosas como, por ejemplo, cortar las relaciones comerciales con Israel.

    "Con esto me refiero no solo a relaciones macro, como los tratados de libre comercio, sino que también a los pequeños tratados aduaneros, como los que permiten recibir tecnología por parte de Israel", dijo.

    Aseguró que la mayoría de los productos que comercializa Israel provienen de las colonias y asentamientos.

    La política israelí de los asentamientos, según Garib, ha sido condenada por la última resolución de la ONU como crímenes de guerra bajo la Cuarta Convención de Ginebra.

    "Entonces parece muy inconsecuente seguir haciéndose el ciego, tapándose los ojos y manteniendo relaciones normales con un país que, claramente, produce terrorismo de Estado", afirmó Garib.

    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a finales de diciembre de 2016 la resolución 2334, que obliga a Israel a cesar de inmediato todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén Este.

    Más aquí: "Sin resolver el problema palestino no puede haber paz en el Medio Oriente"

    En Chile se encuentra la comunidad palestina más importante del mundo fuera de los países árabes.

    Además:

    Organización para la Liberación de Palestina condena los 50 años de ocupación israelí
    Polémica en Chile por boicot a antropólogo israelí
    Israel veta la entrada de activistas que apoyan el boicot al Estado judío
    Etiquetas:
    ocupación israelí, Israel, Palestina, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik