América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Habitantes de Isla de Pascua reclaman al Parlamento chileno por superpoblación

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) de Chile llegó al Parlamento para solicitar que acelere la tramitación del proyecto que regula la residencia en ese territorio del océano Pacífico que está superpoblado.

"La isla tiene una capacidad de carga limitada, mide 163 kilómetros cuadrados, y tenemos problemas de agua, contaminación, los hospitales están sobrecargados y no da la capacidad de los colegios para recibir a la gente que está llegando a residir", explicó la comisionada de Codeipa, Anakena Manutomatoma, a Radio Biobío.

La Codeipa está integrada por ocho representantes del Gobierno, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa, y seis representantes electos de la comunidad Rapa Nui (etnia de la Isla de Pascua).

Multidud - Sputnik Mundo
Internacional
¡No hay cama pa' tanta gente! La sobrepoblación de la Tierra puede ser fatal
Manutomatoma reveló que la lengua rapa nui se encuentra en estado de vulnerabilidad a causa de la indiscriminada llegada de residentes.

Aseguró que sería un gesto de gran trascendencia que la ley fuera promulgada con miras al 9 de septiembre, fecha en que se cumplen 129 años desde que la Isla de Pascua fue anexada a Chile.

El proyecto de ley, presentado el año pasado al Parlamento, aún no ha completado el trámite legislativo.

La iniciativa regula los derechos de residencia, permanencia y traslado hacia y desde Isla de Pascua y no incluye a las personas autóctonas.

Asentamientos humanos en expansión - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Dónde vivirán los próximos 1.000 millones de personas? Nuevo mapa muestra la solución
También define los plazos máximos de permanencia en el territorio para turistas, eleva los requisitos de ingreso, obliga a las empresas de transporte aéreo o marítimo a proporcionar información de ingreso de pasajeros y fija las características del decreto de carga demográfica del territorio especial en período de latencia y saturación.

La Isla de Pascua depende administrativamente de la región de Valparaíso.

Sin embargo, desde 2007 una reforma constitucional estableció que sería considerado como un "territorio especial", de manera que su Gobierno y administración son regidos por los estatutos especiales que establecen las leyes orgánicas constitucionales respectivas, recibiendo un trato distinto a las demás provincias.

Lea más: Tahira, la reina polinésica que representa a la Isla de Pascua en el mundo

La Isla de Pascua con 5.035 habitantes es uno de los principales destinos turísticos de Chile. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала