América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportaciones de cereales en Argentina alcanzan la mitad de lo liquidado en 2016

© Sputnik / Alexandr Kondratiuk / Acceder al contenido multimediaTrigo (imagen referencial)
Trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las empresas argentinas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron en la última semana 664 millones de dólares, con lo que ingresaron al país en que va del año 12.600 millones de dólares, más de la mitad de lo obtenido en 2016, informaron dos gremios del sector.

"El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de julio asciende a 12.649 millones de dólares", informaron en un comunicado la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La liquidación de divisas en 2016 alcanzó los 23.910 millones de dólares, cuatro millones más que el año anterior, pero 200.000 dólares menos que en 2014, de acuerdo a estos dos organismos que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Balanza comercial argentina acumula un déficit de 1.088 millones en lo que va del año
El 44,6% del total de las exportaciones del país provinieron en 2016 del complejo agroindustrial, casi un tercio de las cuales fueron productos derivados de la soja.

La primera medida que tomó el presidente Mauricio Macri al asumir en diciembre de 2015 fue reducir del 35 al 30% la alícuota del impuesto a las ventas de soja al exterior.

Un decreto de enero de este año determina que ese impuesto se reduzca de manera progresiva en 0,5% mensual para llegar a 18% en enero del año próximo.

Lea más: "Argentina representa casi el 5% del mercado frutícola en Rusia"

El mandatario también eliminó por completo el gravamen a las exportaciones de girasol, trigo y maíz, que pagaban respectivamente 32, 23 y 20%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала