En directo
    La visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos (derecha), a Cuba

    Colombia: "Que quede claro que la visita de Santos a Cuba no fue para hablar de Venezuela

    © REUTERS/ Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 14500

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia desmintió que la visita que realiza el presidente Juan Manuel Santos a Cuba esté motivada por la situación en Venezuela y que ese tema sea el eje del encuentro con su homólogo Raúl Castro.

    "Que quede claro que la visita a Cuba no fue para hablar de Venezuela, sino para hacer una visita comercial y aprovechar para darle las gracias al presidente Castro y al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz, algo que no había hecho el presidente Santos", dijo a periodistas la canciller colombiana María Ángela Holguín.

    La ministra reaccionó así a una publicación del diario británico Financial Times asegurando que Santos visitaba la isla para "convencer a La Habana de apoyar una estrategia diplomática regional para frenar la creciente crisis de Venezuela".

    Según el artículo, Santos tiene el apoyo de Argentina y México para su gestión ante Raúl Castro, quien puede ser definitorio a la hora de llegar a un acuerdo con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

    "Difícilmente hoy en día se encuentran dos presidentes de la región y (resulta imposible que) no se hable de Venezuela; eso ya es parte de la importancia y de la preocupación que tiene todo el continente sobre el tema venezolano", agregó Holguín, según reseñó la Presidencia de Colombia en su página web.

    La canciller admitió que "muy seguramente dentro de la conversación" que al mediodía de este 17 de julio sostengan Santos y Castro se aborde el tema de Venezuela para "ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que puedan haber caminos para un acuerdo", pero subrayó que ese no es propósito del encuentro, que en cambio está destinado a temas comerciales y de inversiones.

    La situación de Venezuela se ha agudizado en los últimos tres meses debido a intensas movilizaciones contra el Gobierno que han derivado en violencia y confusión, dejando al menos 96 personas fallecidas.

    Además:

    El canciller de Colombia pide a Maduro que se ocupe de resolver la situación de Venezuela
    Presidente de Colombia sugiere que ONU nombre enviado especial para Venezuela
    Venezuela repudia presencia de vehículos de combate colombianos en la línea fronteriza
    Colombia aclara a Venezuela por qué mantiene a sus militares en la frontera
    Etiquetas:
    visita, Juan Manuel Santos, Raúl Castro, Colombia, Cuba, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik