América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 7,2 millones de venezolanos participan en el plebiscito de la oposición

© REUTERS / Christian VeronConsulta opositora en Venezuela
Consulta opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Casi 7,2 millones de venezolanos participaron en el plebiscito convocado por la oposición contra la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela e integrante del grupo de garantes de la consulta popular.

Con el 95% de las actas escrutadas, hubo un total de 7.186.170 participantes, incluyendo 6.492.381 ciudadanos residentes Venezuela y 693.789 venezolanos en todo el mundo, precisó García Arocha, citada por el diario El Nacional. 

"En general, el evento se llevó en paz, con altísima participación, todos vieron las colas", afirmó la rectora.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Simulacro o plebiscito? Oposición y oficialismo llaman a los venezolanos a las urnas
En esta consulta los ciudadanos debían expresar si están en contra o favor de la constituyente convocada por Maduro, si rechazan la actuación de los cuerpos de seguridad en los más de cien días de protestas y si apoyan la creación de un gobierno de unidad.

El 98,4% de los votantes manifestaron su rechazo a la constituyente; el 95,8 censuraron la actuación de los agentes de seguridad durante las protestas callejeras y el 98,3 avalaron la creación de un gobierno de unidad.

El plebiscito se llevó a cabo al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que aseguró que la votación carece de carácter jurídico.

Lugar de ataque a puntos de consulta opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía: ataque a puntos de consulta opositora en Venezuela deja al menos un muerto
La consulta convocada por la oposición contó con la presencia de cinco expresidentes como observadores: Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

El plebiscito no vinculante del 16 de julio se celebró como parte del llamado a rebelión cívico militar convocado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que denuncia una ruptura del orden constitucional en el país.

Varios meses de protestas en Venezuela, iniciadas después de que el Tribunal Supremo de Justicia intentara limitar los poderes de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, han provocado hasta la fecha 96 muertos y más de 1.400 heridos, entre ellos opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала