América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano emitirá decreto para liberar a 1.000 miembros de las FARC

© AFP 2023 / Luis RobayoUn antiguo miembro de las FARC
Un antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano emitirá un decreto para ordenar la liberación de 1.000 integrantes de las FARC que permanecen en prisión, tras recibir recomendaciones de la Misión de la ONU que supervisa el proceso de paz, dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

"Se va a proferir un decreto que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades y para lograr el cumplimiento de lo pactado" en el Acuerdo Final de Paz, dijo Gil Botero, según un boletín expedido por su despacho.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU en Colombia pide al Gobierno solución urgente para presos de las FARC
Botero se reunió más temprano con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como con varios jueces, para abordar el tema.

Jaramillo señaló que 1.700 miembros de las FARC ya han salido de las cárceles, y agregó que queda pendiente la salida de otros 1.200, luego de que el grupo rebelde entregó un nuevo listado de presos.

"Faltan aproximadamente, del listado que hemos trabajado con las FARC, unos 1.000 más, de los cuales unos 200 están en discusión, y hay que añadir que hace 20 días o menos las FARC entregaron un nuevo listado con 700, lo que retrasa un poco el proceso", explicó Jaramillo, según declaraciones que publicó la emisora W Radio.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: grupos disidentes de FARC conservan algún armamento
La Misión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Colombia pidió al Gobierno colombiano que diera una solución urgente a los miembros de las FARC que aún permanecen en prisión pese a haberse expedido a fines del año pasado una ley de amnistía que los favorece.

"La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la FARC que todavía se encuentran privados de la libertad, a pesar de la Ley 1820 de 2016 aprobada el 31 de diciembre del año pasado y de los decretos expedidos por el Gobierno para agilizar este proceso", dijo la entidad en una carta enviada al Gobierno.

La ONU advirtió que la detención de los miembros de las FARC en las cárceles "por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz".

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала