América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Despliegan más de 1.700 centros para votar en plebiscito contra constituyente venezolana

© REUTERS / Andres Martinez CasaresProtesta de la oposición en Caracas, Venezuela
Protesta de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana asegura que desplegará 1.776 centros de votación para un plebiscito informal contra la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

En esos centros, "las mesas estarán abiertas desde las 7:00 y hasta las 16:00 hora de Venezuela (11:00 y 20:00 GMT) o hasta que haya personas en la cola", dijo a Sputnik el diputado Juan Miguel Matheus.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU preocupada por posible represión en Venezuela durante plebiscito
A esta consulta popular están llamados todos los venezolanos y extranjeros nacionalizados que posean cédula de identidad (documento de identificación en Venezuela) y sean mayores de 18 años edad.

Los convocantes han destacado que podrán participar los mayores de 18 años, estén o no inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Esto decidimos hacerlo así, porque el CNE no abrió la inscripción para los jóvenes, porque sabe que la mayoría votará en su contra, así que todo mayor de edad, así cumpla el 16 de julio, tenga la cédula vencida o no esté inscrito en el CNE, puede participar en el plebiscito", añadió Matheus.

Los centros de votación, que serán 1.776, estarán distribuidos en todo el país, algunos de ellos tendrán más de un "punto de votación", y poseerán entre 12 y 15 mesas cada uno.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 8 expresidentes serán observadores del plebiscito opositor en Venezuela
En los procesos de votación oficiales y organizados por el CNE los ciudadanos deben sufragar en el municipio donde están inscriptos.

Pero como esta consulta es informal, la oposición ha asegurado que las personas podrán votar en cualquier lugar del país donde se encuentren, sin importar dónde estén inscritas, porque no cuenta con los padrones del CNE.

Más aquí: Poder Electoral venezolano asegura que el plebiscito opositor carece de validez

Los centros estarán conducidos por varios coordinadores, uno de ellos general, y el resto de seguridad y logística, cuyo número varía de acuerdo a la cantidad de población que se estima recibirán.

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Líder parlamentario venezolano asegura que habrá plebiscito el 16 de julio
Al llegar al lugar, el votante deberá presentar su cédula original a uno de los dos miembros que tendrá cada mesa.

El miembro de mesa A recibe la cédula y le entrega el tarjetón impreso con las preguntas y el miembro B, escribe los datos del participante (primer nombre, primer apellido y número del documento de identidad) en lo que se ha llamado "libro abierto", donde el elector solo colocará su firma y huella, una vez haya depositado su voluntad en la urna.

El proceso, ha explicado la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debe durar máximo 40 segundos por votante.

Cada mesa dispondrá de dos libros con capacidad para registrar a 320 electores en cada uno.

Tres preguntas

Las preguntas de la consulta son tres:

¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Miembros del PSUV pedirán al Tribunal Supremo de Venezuela anular el plebiscito opositor
¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Cuando el votante haya introducido el tarjetón con sus respuestas en la caja, recibirá un comprobante de compromiso, que reflejará que participó en el plebiscito.

Cuando el centro electoral cierre, el escrutinio de los votos se realizará en el sitio delante de los participantes que decidan quedarse para velar por el proceso.

Una vez contabilizados todos los votos, los voceros de la oposición han dicho que procederán a anunciar los resultados, posiblemente, a las 22:00 hora local (02:00 GMT del 17 de julio).

Tras el escrutinio, los "libros abiertos" serán incinerados, para evitar que los datos de quienes participen sean utilizados en su contra por parte del Estado, dijo la MUD.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana rechaza que el Consejo Electoral realice simulacro el día del plebiscito
El diputado Carlos Berrizbeitia explicó a esta agencia que la incineración de los libros se hará de acuerdo a lo que establezcan los rectores de las principales universidades del país, quienes fueron nombrados como garantes del proceso.

Los rectores son José Virtuoso, de la Universidad Católica Andrés Bello, Cecilia García Arocha, de la Universidad Central de Venezuela; Benjamín Scharifker, de la Universidad Metropolitana; Raúl López Sayago, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y Jessy Divo, de la Universidad de Carabobo.

Habrá asimismo observadores internacionales entre ellos al menos ocho expresidentes de América Latina y Europa, según la MUD.

Lea también: Rectora del Consejo Electoral venezolano asegura que plebiscito opositor no tiene validez

Los confirmados son Laura Chinchilla, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

Además, se sumarán entre 15 y 20 diputados de ambos continentes, que serán entre 15 y 20, dijo a Sputnik el diputado Berrizbeitia.

Oposición venezolana en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición en Venezuela cierra calles para impulsar el plebiscito contra la Constituyente
Lo que se busca es reflejar el estado de la opinión pública respecto de la constituyente, a pesar de que el resultado del plebiscito no es legalmente vinculante, explicó el diputado.

Según sondeos realizados por la encuestadora Datanálisis, el rechazo a la constituyente supera el 70%.

La oposición organiza esta consulta como un acto de desobediencia civil contra el presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia, en base al artículo 350 que consagra el derecho a la rebelión.

Para el 17 de julio, la MUD ha convocado asimismo un cierre de vías "informativo" entre las 12:00 y las 14:00 hora local (16:00 y 18:00 GMT), en el que, asegura, se darán a conocer los próximos pasos de lo que han llamado la "hora cero".

Lea más: "Oposición venezolana apela al miedo en campaña contra Asamblea Constituyente"

El plebiscito se realizará el mismo día del simulacro de votación de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente y luego de más de tres meses de manifestaciones que han dejado 95 muertos y más de 1.400 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала