07:27 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Una mujer embarazada

    República Dominicana avanza hacia la despenalización del aborto

    CC BY 2.0 / Jerry Lai / 31 weeks pregnant
    América Latina
    URL corto
    0 122 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de República Dominicana dio esta semana un nuevo paso para la despenalización del aborto al rechazar un Código Penal aprobado por el Senado que pretendía mantener la prohibición total de la interrupción del embarazo, dijo a Sputnik la diputada Gloria Reyes.

    "La mayoría de diputados apoyó la posición a favor de los derechos de las mujeres y esto es un avance porque significa que hay mayores posibilidades de que se creen las condiciones para que las tres causales puedan ser incluidas en el Código Penal", señaló Reyes, viceportavoz del bloque de diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno.

    La Cámara de Diputados rechazó el 11 de julio, por 84 votos contra 63, el nuevo Código Penal, abriendo la posibilidad de que las mujeres puedan en un futuro abortar bajo tres causales: si su vida está en peligro, cuando exista inviabilidad fetal o si el embarazo es producto de una violación o incesto.

    El 31 de mayo el Senado había aprobado el nuevo marco legal manteniendo la penalización al aborto sin excepciones, e incluyendo penas de cárcel para las mujeres que interrumpen su embarazo y para el personal sanitario que realiza el procedimiento.

    De esta forma la Cámara Alta rechazaba las observaciones que había realizado el presidente Danilo Medina en diciembre a un proyecto de urgencia aprobado por este cuerpo y que luego fue vetado por el mandatario.

    "Como Presidente de la República no puedo dejar de plantearme qué hacer ante situaciones extremas que afectan la dignidad, la integridad y la propia vida de la mujer, cuando se trata de ciertas circunstancias excepcionales que requieran un tratamiento diferente", escribió Medina en diciembre del año pasado en una carta que envió al presidente del Senado, Reinaldo Pared.

    Fue la segunda vez que Medina rechazó un Código Penal contrario a la interrupción del embarazo.

    El actual Código Penal de República Dominicana data de 1884 y el nuevo, aseguró Reyes, "tiene avances significativos, nuevos tipos penales que son necesarios y que en la próxima legislatura se van a estar discutiendo, porque el país lo necesita", añadió, aunque insistió en que el marco legal se debe aprobar incluyendo la despenalización del aborto terapéutico.

    Por su parte, las asociaciones de mujeres y de defensores de los derechos humanos del país caribeño celebraron la decisión de la Cámara de Diputados.

    "Saludamos a las diputadas y diputados que luchan junto a nosotras por los derechos, vida y dignidad de mujeres, niñas y adolescentes en República Dominicana", señaló en la red social Twitter el Centro de Investigación Para la Acción Femenina.

    Esa organización informó en un comunicado que 13% de las muertes maternas que se producen en el país se deben a las condiciones de inseguridad en las que se realizan los abortos clandestinos, al tiempo que denunció que 20% de los partos que se realizan en el país son de niñas y adolescentes.

    República Dominicana es uno de los siete países del mundo que prohíben totalmente la interrupción voluntaria del embarazo.

    En América Latina solo Cuba, Uruguay y la capital de México despenalizaron el aborto, pero incluso en esos lugares el acceso a los servicios es difícil. 

    Además:

    Gobierno de Bolivia advierte que el aborto seguirá siendo ilegal
    "Legalizar el aborto en Paraguay implicaría reformar la Constitución"
    Asamblea Legislativa de Bolivia recibe propuestas sobre despenalización del aborto
    Activista: despenalización del aborto en Bolivia debe ser sin restricciones
    "En Bolivia 200 mujeres se realizan un aborto al día"
    Etiquetas:
    aborto, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik