09:19 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Logo de PepsiCo

    Justicia argentina ordena reincorporar a trabajadores de PepsiCo

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    América Latina
    URL corto
    0 7401

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia argentina ordenó a la multinacional de aperitivos y bebidas PepsiCo reincorporar a diez trabajadores que habían sido despedidos.

    "La Cámara de Apelaciones del Trabajo aceptó la readmisión de los trabajadores de PepsiCo", comentaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Los empleados de la empresa estadounidense habían presentado una medida cautelar ante la sala IV del tribunal, que reconoció el "derecho de trabajar" de los trabajadores expulsados y ordenó a la empresa que los vuelva a contratar.

    "El derecho al trabajo es un derecho esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana", señaló la Cámara en su dictamen.

    En consecuencia, "corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenar a la demandada cumpla con el deber de ocupación de los actores (…) bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias a razón de 5.000 pesos (300 dólares) por cada día de demora", sostiene el fallo.

    PepsiCo anunció en junio la clausura de una fábrica localizada en el municipio bonaerense de Vicente López, y decidió el traslado de la producción a la ciudad balnearia de Mar del Plata, también en la provincia de Buenos Aires.

    De las 691 personas empleadas en la planta de Vicente López, 155 realizaban tareas administrativas y fueron relocalizadas en otras oficinas, mientras que otras 450 aceptaron la doble indemnización que ofrecía la multinacional.

    Algunos de los 86 trabajadores despedidos que no aceptaron el incentivo económico ocuparon la fábrica clausurada a finales de junio, hasta que fueron desalojados y reprimidos por Gendarmería y la Policía Bonaerense.

    Además:

    Heridos y detenidos en el desalojo de una planta de PepsiCo en Argentina
    Gobierno de Argentina respalda represión a trabajadores de PepsiCo
    Etiquetas:
    justicia, PepsiCo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik