18:22 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    La bandera de la ONU

    ONU preocupada por posible represión en Venezuela durante plebiscito

    © REUTERS/ Mike Segar
    América Latina
    URL corto
    213801

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela debe garantizar la seguridad de los ciudadanos que participarán el 16 de julio en el plebiscito convocado por la oposición, pidió en un comunicado la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Annalisa Ciampi.

    "Estoy profundamente preocupada por el patrón de violencia mostrado en circunstancias similares por la policía y la Guardia Nacional que podría emplearse nuevamente en el contexto de esta consulta", indicó.

    El 16 de julio en Venezuela se llevará a cabo una doble jornada electoral: por un lado el Gobierno realizará un simulacro de los comicios para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará el 30 de julio.

    Por otro lado la oposición llamó a un plebiscito para preguntar a sus seguidores si están de acuerdo o no con la convocatoria de la Constituyente; si rechazan el papel de las Fuerzas Armadas, y si están dispuestos a la renovación de los poderes públicos y a la designación de un Gobierno de unidad.

    Este plebiscito no es vinculante.

    Ciampi se refirió además a informes sobre presuntos ataques contra centros de votación de parte de personas afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y dijo que "violan gravemente los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión".

    "También estoy preocupada por la supuesta intimidación de manifestantes y de miembros de la oposición por funcionarios públicos", expresó, y añadió que "la coerción nunca es una respuesta a las demandas legítimas de la democracia".

    Venezuela atraviesa una profunda crisis social, política y económica, que ha derivado en diversas manifestaciones callejeras protagonizadas por opositores al Gobierno.

    Estas movilizaciones, que comenzaron a principios del mes de abril, han dejado 95 muertos y más de 1.400 heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes. 

    Además:

    Líder parlamentario venezolano asegura que habrá plebiscito el 16 de julio
    Oposición venezolana rechaza que el Consejo Electoral realice simulacro el día del plebiscito
    La oposición en Venezuela cierra calles para impulsar el plebiscito contra la Constituyente
    Rectora del Consejo Electoral venezolano asegura que plebiscito opositor no tiene validez
    Etiquetas:
    represión, plebiscito, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik