América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan correos entre exsenador chileno y empresa minera para modificar ley de aguas

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El derechista exsenador y exministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, mantuvo en 2010 correspondencia con la empresa minera SQM para modificar el Código de Aguas, se supo con la publicación de una serie de correos electrónicos que estaban en poder de la fiscalía.

"Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo", escribió en 2010 el entonces senador Longueira al abogado de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Matías Astaburuaga, en uno de los correos electrónicos publicados por el diario La Tercera.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Bachelet: la capitalización de minera estatal es la mayor en la historia de Chile
El primer correo fue enviado el 9 de noviembre de 2010 por Astaburuaga, dando inicio a una serie de misivas con el título "Modificación Código de Aguas"

Longueira, de la derechista Unión Demócrata Independiente, pedía en estos intercambios con SQM que le enviaran pronto el texto con los comentarios sobre la ley, ya que quería presentar el proyecto de modificación en un par de días más.

El 15 de noviembre de 2010 el abogado de la empresa mandó su propuesta al senador.

"Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del "mensaje" de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA (Dirección General de Aguas) debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho "mensaje" y "modificaciones", escribió entonces el abogado de SQM.

Extracción de carbonato de litio (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Acciones de minera chilena de litio SQM suben ante eventual compra de firma china
Dos días después, Astaburuaga volvió a escribir a Longueira, advirtiéndole de que en La Moneda (sede del Poder Ejecutivo) se sabía que alguien estaba elaborando un proyecto que modificaría el Código de Aguas, pero no la identidad, por lo que le preguntó al senador si perjudicaría en algo sus gestiones si enviaba el texto de los artículos que se podrían modificar al Ejecutivo.

"Matías. Me sorprende que te hicieran esos comentarios, porque yo no he hablado con nadie sobre este tema. Creo que es mejor no hablar del texto y, por cierto, menos mandárselo", respondió al día siguiente Longueira.

Una vez conocidos estos correos, Longueira envió el 14 de julio un comunicado a los medios, asegurando que jamás gestionó una iniciativa relacionada con esa materia y negando que recibir opiniones de distintos actores fuera una infracción a la independencia de los legisladores.

"Todos los parlamentarios y las autoridades reciben y solicitan a diario opiniones de la ciudadanía, de gremios, sectores empresariales y sindicales, pero ello no significa, como se quiere insinuar, que ello importe una infracción a la independencia y objetividad en el ejercicio de la función pública", aseguró Longueira.

Huelga de trabajadores de BHP Billiton en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Mina chilena suspende proyectos estratégicos por huelga de trabajadores
Además criticó que el artículo de La Tercera reprodujera en forma destacada una transcripción parcial y sesgada de una parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Mientras tanto, un proyecto de reforma del Código de Aguas se encuentra en votación en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado.

Longueira, quien fue diputado entre 2002 y 2006, senador entre 2006 y 2011 y ministro de Economía del presidente derechista Sebastián Piñera entre 2011 y 2013, fue imputado el año pasado por cohecho y delitos tributarios por otro escándalo vinculado a sobornos de SQM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала