América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino cita como indagada a jefa de los fiscales

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Julián Ercolini citó para el próximo 31 de agosto a la procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, para que preste declaración indagatoria por supuestas irregularidades en la compra de un edificio para el organismo que dirige.

"Gils Carbó fue citada a declarar el próximo 31 de agosto", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El juez dio lugar así al pedido del fiscal federal Eduardo Taiano horas antes del comienzo de un receso judicial de dos semanas, que coincide con las vacaciones escolares del invierno austral.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide la indagatoria de Procuradora General de la Nación
El magistrado, que convocó además a otras 10 personas, investiga la compra en 2013 de un edificio en la ciudad de Buenos Aires que costó 43,8 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares al cambio de la época).

La procuradora fue imputada a raíz de este hecho de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, cohecho y tráfico de influencias.

La acusación fiscal alega que la jefa de los fiscales benefició supuestamente al hermanastro de un empleado de la Procuraduría con una comisión equivalente a 590.500 dólares.

En paralelo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional se manifestó el 14 de julio a favor de que continúe una causa contra la procuradora general por supuestas designaciones irregulares en su organismo y en las fiscalías.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina pide medidas de prueba sobre causa en la que está imputado Macri
El presidente Mauricio Macri acusó esta semana a la procuradora de no ser "imparcial", y el diputado oficialista Pablo Tonelli sugirió la posibilidad de destituirla a través de un decreto presidencial.

Gils Carbó, que asumió su cargo en agosto de 2012 durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), advirtió que emprendería acciones legales si el Gobierno proseguía en su intento de remoción.

La titular del Ministerio Público Fiscal solo puede ser cesada a través de un juicio político en el Congreso, según la Ley del Ministerio Público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала