19:36 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de Colombia

    Colombia espera repatriación de connacional muerto por guardia venezolana

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 82 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia espera que en las próximas horas sea repatriado desde Venezuela el cuerpo de un ciudadano colombiano que el 13 de julio fue muerto por disparos de la guardia venezolana en un sitio de frontera.

    "En las próximas horas serán repatriados los restos mortales del connacional Libardo Fuentes Hernández, quien murió (…) por el uso excesivo de la fuerza de uniformados venezolanos que dispararon contra los dos colombianos que se encontraban desarmados", señaló la Cancillería en un comunicado publicado en la noche del 13 de julio.

    Asimismo, el 14 de julio altos mandos militares de los dos países se reunirán en la ciudad venezolana de Ureña, acompañados por funcionarios de Cancillería para avanzar en la investigación tendiente a esclarecer los hechos.

    En la mañana del 13 de julio dos obreros de la compañía colombiana La Roca trabajaban en la remoción de material de arrastre del río Pamplonita (Colombia), pero infringieron la línea divisoria con Venezuela e ingresaron con un camión y una máquina excavadora a territorio de ese país.

    Ante ese hecho dos guardias venezolanos dispararon contra los hombres y se cobraron la vida de Libardo Fuentes Hernández, mientras que el otro ciudadano colombiano, identificado como Géler Barreto Gutiérrez, fue detenido por varias horas y entregado a las autoridades consulares de su país.

    El hecho generó la reacción de la Cancillería colombiana, que expresó "su más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados venezolanos".

    Lea más: La frontera entre Colombia y VenezuelaEl 67% de las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela son colombianas

    Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones de Bogotá y las calificó de "tendenciosas y maliciosas", y aseguró que ya ordenó una investigación sobre el caso.

    El cuerpo de Libardo Fuentes Hernández fue levantado el jueves por las autoridades forenses de Venezuela, por lo que el Gobierno colombiano adelanta las gestiones consulares respectivas para su repatriación este mismo viernes.

    Además:

    Presidente de Colombia resta importancia a militarización de frontera de Venezuela
    Venezuela repudia presencia de vehículos de combate colombianos en la línea fronteriza
    Etiquetas:
    repatriación, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik