América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia espera repatriación de connacional muerto por guardia venezolana

CC0 / Unsplash / Bandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia espera que en las próximas horas sea repatriado desde Venezuela el cuerpo de un ciudadano colombiano que el 13 de julio fue muerto por disparos de la guardia venezolana en un sitio de frontera.

"En las próximas horas serán repatriados los restos mortales del connacional Libardo Fuentes Hernández, quien murió (…) por el uso excesivo de la fuerza de uniformados venezolanos que dispararon contra los dos colombianos que se encontraban desarmados", señaló la Cancillería en un comunicado publicado en la noche del 13 de julio.

Asimismo, el 14 de julio altos mandos militares de los dos países se reunirán en la ciudad venezolana de Ureña, acompañados por funcionarios de Cancillería para avanzar en la investigación tendiente a esclarecer los hechos.

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela califica de "maliciosas" declaraciones de Bogotá tras muerte de colombiano
En la mañana del 13 de julio dos obreros de la compañía colombiana La Roca trabajaban en la remoción de material de arrastre del río Pamplonita (Colombia), pero infringieron la línea divisoria con Venezuela e ingresaron con un camión y una máquina excavadora a territorio de ese país.

Ante ese hecho dos guardias venezolanos dispararon contra los hombres y se cobraron la vida de Libardo Fuentes Hernández, mientras que el otro ciudadano colombiano, identificado como Géler Barreto Gutiérrez, fue detenido por varias horas y entregado a las autoridades consulares de su país.

El hecho generó la reacción de la Cancillería colombiana, que expresó "su más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados venezolanos".

Lea más: La frontera entre Colombia y VenezuelaEl 67% de las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela son colombianas

Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones de Bogotá y las calificó de "tendenciosas y maliciosas", y aseguró que ya ordenó una investigación sobre el caso.

El cuerpo de Libardo Fuentes Hernández fue levantado el jueves por las autoridades forenses de Venezuela, por lo que el Gobierno colombiano adelanta las gestiones consulares respectivas para su repatriación este mismo viernes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала