19:44 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José

    Colombia descarta pleito con España por rescate del galeón San José

    © REUTERS/ Colombian Ministry of Culture
    América Latina
    URL corto
    Andrés Pachón
    0 157 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Es improbable que España inicie una acción legal contra Colombia por el proceso de rescate del galeón San José, luego de que la cancillería española sugiriera tratarlo como patrimonio subacuático, aseguró en entrevista con Sputnik el director jurídico del Ministerio de Cultura colombiano, Juan Manuel Vargas.

    "No creemos que vaya a darse algún pleito con España, porque al final el Gobierno de ese país verá el rigor científico con el que Colombia trabajará la excavación en el yacimiento arqueológico y resolverá las dudas que se le puedan presentar", dijo a esta agencia.

    El funcionario admitió que bajo las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a las que aún no adhirió Colombia, se prioriza la conservación "in situ" del patrimonio subacuático, es decir, sin removerlo de su lugar, pero aseguró que esto no se aplica para el caso del galeón San José debido a que se encuentra a una profundidad a la cual no puede ser visitado.

    Los artefactos hallados entre los restos del galeón español San José
    © REUTERS/ Colombian Ministry of Culture

    Vargas explicó a esta agencia que el pecio está a más de 600 metros en las costas de Barú, cercanas a Cartagena (norte), y que el rescate se pagará al contratista con parte de lo que se encuentre en el lugar.

    "La intervención científica es muy costosa y la legislación colombiana permite que esa investigación se pueda desarrollar y sus costos sean sufragados con parte de la carga del barco, siempre que esa parte no sea considerada patrimonio cultural", agregó.

    De acuerdo con los criterios internacionales, se considera patrimonio cultural todo aquello que haya sido elaborado por el hombre, mientras que elementos en estado puro, como oro, diamantes y plata, que justamente transportaba el San José en buena cantidad, son considerados tesoros, y como tal pueden ser comercializados.

    Lea también: Colombia y España trabajan aún para lograr acuerdo sobre restos del galeón San José

    Vargas también adelantó que 10% de lo que se pueda recuperar y no sea patrimonio cultural será destinado al presupuesto del Ministerio de Cultura y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para fomentar la investigación científica y cultural, mientras que "luego se verá que se hace con el resto de los recursos".

    Alianza para el rescate

    El funcionario habló con Sputnik en vísperas de la audiencia que el Ministerio de Cultura hará este 14 de julio para presentar el proyecto de la Alianza Público Privada (APP) por medio de la cual se buscará rescatar el galeón, de manera que contratistas puedan presentar propuestas en las próximas semanas.

    El Gobierno informó el 5 de este mes que un interesado ya presentó una propuesta, pero no reveló su nombre debido a que el oferente está amparado por una prerrogativa legal que le permite mantener su anonimato hasta el inicio del proceso de contratación.

    Tras conocer ese anuncio, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, señaló el 10 de julio que el galeón era una "nave de Estado" española y sus restos "deben ser tratados como parte del patrimonio subacuático", lo que dejó entrever la posición que asumirá Madrid frente al proceso de rescate.

    El hallazgo del galeón San José, hundido el 8 de junio de 1708 con un cargamento valuado entre 10.000 y 17.000 millones de dólares, fue anunciado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos en diciembre de 2015, pero sólo hasta ahora se empieza a conocer cómo será extraído del mar Caribe.

    Reclamo por coordenadas

    Aparte de España, la firma estadounidense Sea Search Armada podría iniciar una acción legal contra Bogotá, arguyendo que fue la que proveyó en 1982 las coordenadas para ubicar el galeón.

    Colombia asegura que fue su Armada la que logró el hallazgo, y en un sitio diferente al señalado por esa compañía.

    "El Gobierno tiene las pruebas incontrovertibles de que en las coordenadas que dejó Sea Search Armada no hay nada, ni está el galeón ni hay ningún naufragio", dijo Vargas a esta agencia.

    Consultado sobre por qué no se publican las coordenadas de Sea Search Marina si están equivocadas, el funcionario precisó que aún no se pueden divulgar por ley.

    Vargas agregó que el Gobierno colombiano ha mantenido acercamientos con esa firma y le ha propuesto hacer una verificación conjunta del sitio indicado por las coordenadas entregadas en 1982, con el fin de demostrarle que el galeón no está ahí.

    Sin embargo, "ellos (Sea Search Armada) han dicho que los llevemos al sitio donde encontramos el galeón para así verificar si se trata o no del lugar que ellos dijeron, pero obviamente el Gobierno no les va a mostrar dónde está el hundimiento".

    El galeón San José, construido a finales del siglo XVII en unos astilleros cercanos a San Sebastián (norte de España), transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas cuando fue hundido por el cañonazo de una embarcación inglesa durante una batalla en Barú.

    Más aquí: Colombia defiende propiedad sobre galeón hundido

    Durante décadas, el pecio fue considerado casi un mito, lo que no impidió su búsqueda por parte de cazatesoros y por el propio Gobierno colombiano, que realizó alianzas público-privadas para intentar hallarlo, entre ellas con Sea Search Armada.

    Etiquetas:
    Galeón español San José, embarcación, rescate, Colombia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik