09:19 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    El logo de Odebrecht

    Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht

    © REUTERS/ Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (196)
    0 39 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere la investigación que se adelanta por la financiación de las campañas presidenciales de 2014 por parte de Odebrecht.

    El organismo, a través de un comunicado, pidió "celeridad en la investigación y conceptúa que para evitar que el caso quede sin esclarecerse, la corporación tendría que aplicar la fecha para contar la caducidad y determinar si procede la formulación de cargos".

    La investigación se relaciona a la financiación que recibieron en 2014 las campaña del opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático (que dirige el expresidente Álvaro Uribe), y de Juan Manuel Santos, entonces presidente en ejercicio que aspiraba a la reelección.

    El llamado por parte de la Procuraduría se produce después del anuncio que hizo esta semana la Fiscalía, que alertó que este 15 de julio vence el plazo para que el CNE abra una investigación, ya que de lo contrario el hecho quedaría en la impunidad.

    Sin embargo, el propio CNE señaló el 13 de julio que "respecto de la posibilidad de que opere el fenómeno de la caducidad en los próximos (…) días se debe precisar que no hay tesis única al respecto".

    Lea más: Presidencia de Colombia revela que tuvo contratos con cuestionada firma de medios

    El 14 de julio se conoció, según la emisora local Caracol Radio, que las fechas para abrir la investigación a las campañas se extendería hasta octubre, para el caso de la de Zuluaga, y hasta diciembre para el caso de la campaña de Santos.

    "Esto obedece a que el informe de cada una de las campañas tuvo correcciones y en esas fechas de 2014 se hizo la entrega final, por esa razón los tres años de vencimiento de términos se daría en unos meses", indicó la emisora.

    Tal iniciativa fue de hecho planteada este 14 de julio por la Procuraduría al CNE, que también sugirió como segundo escenario que se tome el tiempo de caducidad a "partir del día en que se efectúe el ingreso o gasto con destino o con ocasión de la campaña, cuando éste se realice con posterioridad a la rendición del informe".

    Sobre la prohibición de recibir financiación por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras, la Procuraduría pidió que, con base en las pruebas recaudadas, así como en las aportadas por la Fiscalía, el CNE establezca el momento en que la violación al ordenamiento legal pudo ocurrir.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia —donde pagó sobornos por once millones de dólares- cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que también financió las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga, lo cual es prohibido por las leyes colombianas. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (196)

    Además:

    BID investigará contratos con firma de publicidad envuelta en escándalos en Colombia
    Procuraduría de Colombia abrió investigación a ejecutivos de Odebrecht en Brasil
    Fiscalía de Colombia ocupa bienes de exfuncionario vinculado con Odebrecht
    Etiquetas:
    financiación, Procuraduría General de Colombia, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik