00:10 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Fiscalía chilena pide formalización de dos senadores por eventuales delitos tributarios

    CC0 / succo
    América Latina
    URL corto
    0 33 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía de Chile solicitó a la Justicia una audiencia para formalizar a los senadores oficialistas Fulvio Rossi y Jorge Pizarro por el caso SQM, que indaga la facilitación de presuntas boletas falsas para financiar irregularmente sus campañas políticas.

    "Si creen que me voy a amilanar y dejar amedrentar quiere decir que no me conocen, espero el pronunciamiento de tribunales de Justicia", escribió en su Twitter el senador Rossi.

    En el caso de Rossi, se investiga la entrega de boletas falsas a asesores del Senado, las que fueron extendidas a la empresa minera Soquimich (SQM) y luego rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no poseer el respaldo de que los servicios informados realmente se hayan prestado.

    Las boletas falsas emitidas por Rossi se habrían producido durante los años 2008, 2009 y 2012.

    Pizarro, a su vez, es investigado por la Justicia a causa de las facturas eventualmente falsas que emitió a través de la empresa de sus hijos Jorge y Sebastián, Ventus Consulting, a la minera SQM.

    En su caso, los delitos tributarios se habrían producido durante los años 2011 y 2012.

    Al ser conocido este hecho, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), al cual pertenece el senador Pizarro, decidió suspender su militancia de manera provisoria.

    Desde el partido informaron que la medida se extenderá hasta despejar la situación judicial que enfrenta el senador, y además solicitaron que esto no sea utilizado para dañar al partido.

    En 2015, el PDC cambió sus estatutos, acordando que todos los militantes que sean formalizados por la Justicia deberán ser suspendidos en su militancia hasta que se esclarezca el caso; medida que fue adoptada mientras Pizarro era presidente del partido.

    La Sociedad Química y Minera de Chile (también conocida como Soquimich o, simplemente, SQM) es una empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasio.

    El caso SQM investiga la emisión de boletas ideológicamente falsas de la empresa para financiar campañas a distintos políticos, tanto de derecha como oficialistas.

    Además:

    Justicia chilena rechaza solicitud de sobreseimiento del hijo de la presidenta Bachelet
    Presidenta chilena Bachelet descarta negocio familiar por compra de terreno
    Gobierno de Chile se defiende de investigación judicial a exministro de Bachelet
    Etiquetas:
    SQM, Jorge Pizarro, Fulvio Rossi, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik