03:04 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Indígenas

    Bolivia impulsa derechos de pueblos indígenas en reunión de cancilleres de la CAN

    © AFP 2017/ Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    110020

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia planteó la necesidad de incluir con prioridad en la agenda de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la reactivación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y la Mesa de Trabajo de los Pueblos Afrodescendientes, según señala un reporte difundido por la Cancillería boliviana.

    El informe institucional señala que el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, participó en Lima en la cuadragésima primera reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN.

    En esa oportunidad los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú "arribaron a importantes acuerdos en torno al plan de trabajo de la presidencia pro tempore" que estará a cargo de Ecuador en la gestión 2017-2018, informa la Cancillería.

    En el marco del encuentro andino, Huanacuni destacó los avances logrados por la CAN en los aspectos comerciales, sociales y tecnológicos, "que demuestran que a pesar de las diferencias se puede avanzar en la profundización de la integración para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

    El canciller boliviano remarcó que "los temas políticos y económicos insertos en la agenda de la CAN no pueden tener una supremacía frente a los derechos de la Madre Tierra, cuyos principios deben ser considerados en los debates y aprobación de normativa en el seno de este espacio de integración", señala el documento de la Cancillería.

    Lea también: Indígenas de Latinoamérica enfrentan muros al interior de sus países

    La CAN busca reactivar el proceso de integración subregional desde los diferentes comités y grupos de trabajo del organismo. 

    Además:

    Indígenas de Colombia denuncian nuevo abuso de escuadrón antidisturbios
    Indígenas de Ecuador piden respeto a sus territorios ancestrales ante la CIDH
    Niñas indígenas, las más vulnerables a la violencia sexual en Ecuador
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, CAN, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik