00:09 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Frontera entre Bolivia y Chile

    "Comité de Frontera Bolivia-Chile debe garantizar lucha contra contrabando"

    © AFP 2017/ Franck Fife
    América Latina
    URL corto
    0 85 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Comité de Frontera de Bolivia y Chile que se reunirá el 25 de julio en Santa Cruz (este boliviano) deberá definir un agenda que garantice la lucha conjunta contra el contrabando, dijo a Sputnik el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Franklin Flores.

    "Es absolutamente importante que se reúna el Comité de Frontera para hacer efectivo un acuerdo binacional de lucha contra la actividad ilícita del contrabando", dijo el legislador.

    En el Comité de Frontera se encontrarán autoridades de las cancillerías de Bolivia y Chile a nivel de directores fronterizos que ya fueron designados por ambos gobiernos.

    A fines de junio, el legislador oficialista presidió la comisión que hizo un recorrido por al menos 15 puntos fronterizos donde Bolivia proyecta la construcción de centros de control multipropósito en coordinación entre las autoridades de la Aduana, Policía, Fuerzas Armadas y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

    "En esta visita se pudo constatar la falta de control y la necesidad de coordinar acciones entre ambos países para enfrentar un delito transnacional del contrabando", remarcó Flores.

    Asimismo señaló que la preocupación de las autoridades legislativas bolivianas es que se aborden también asuntos referidos al comercio entre ambos países y se cumplan los acuerdos de libre tránsito de la carga boliviana hacia puertos chilenos.

    "El Estado boliviano ha demandado siempre que podamos coordinar acciones", declaró.

    La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados hará un seguimiento y fiscalización del encuentro del Comité de Frontera del que espera que salgan conclusiones en beneficio de ambos países, concluyó. 

    Además:

    Canciller chileno saluda que Bolivia acepte reunión del Comité de Fronteras
    Chile confirma que se comunicó con Bolivia para gestionar retorno de carabineros detenidos
    Canciller chileno: los problemas con Bolivia son con su Gobierno y no con su pueblo
    Etiquetas:
    contrabando, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik