América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal venezolana vincula ataque al Ministerio Público con caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLuisa Ortega, Fiscal General de Venezuela
Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió limitar las funciones del Ministerio Público ante las citaciones que este emitió para investigar el caso de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

"Recientemente citamos a unas personas por el caso de Odebrecht, un asunto que es conocido por todos ustedes, y nos encontramos con que a raíz de esa solicitud, dicta el TSJ esta sentencia para impedir que el Ministerio Público ejerza la persecución penal contra aquellas personas involucradas en el caso de Odebrecht", dijo Ortega.

La fiscal hizo estas declaraciones durante una intervención, por vía telefónica desde Caracas, en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que se realizó en Buenos Aires para abordar el asunto de esa institución venezolana.

La sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Venezuela congela cuentas bancarias de Odebrecht
El TSJ admitió el miércoles un pedido de medida cautelar para limitar la función de la Fiscalía en materia de imputaciones.

"Acuerda cautelarmente de oficio que solo se adquiere la condición de imputado mediante acto formal ante el juez de primera instancia en funciones de control competente, de los hechos de los cuales se le atribuye la participación o autoría", reza una de las decisiones de la sentencia.

Anteriormente, fueron citadas en calidad de imputadas la esposa y la suegra del exministro venezolano para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, por su presunta vinculación con sobornos pagados por Odebrecht.

Lea más: Fiscalía venezolana cita a familiares de exministro por caso Odebrecht

Para iniciar un proceso contra un ciudadano, la Fiscalía requiere imputarlo para informarle que está siendo investigado y garantizarle así el derecho a la defensa, dijo a Sputnik el exfiscal Freddy Lezama.

"Se trata de un acto directo, que siempre ha ejercido unilateralmente el Ministerio Público como parte de sus competencias en la acción penal; el órgano jurisdiccional solo interviene en los delitos flagrantes y considerados menos graves", añadió.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal venezolana denuncia "atropello" en proceso de fiscalización al Ministerio Público
Lezama indicó que en el caso de los delitos graves el Ministerio Público podía citar a los investigados comparecer ante esa institución y hacer la imputación sin necesidad de notificar al tribunal.

"A partir de esta decisión, el tribunal es quien decidirá si la Fiscalía podrá imputar, tal como ocurre con los antejuicios de mérito", acotó.

El exfiscal no descartó que la decisión del TSJ estuviera relacionada con las recientes imputaciones a "aliados políticos", como ocurrió con el caso de Manuel 'Coco' Sosa, cercano a la familia del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien fue citado en calidad de imputado por supuestas irregularidades en contrataciones con la empresa Petróleos de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала