05:03 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Policías venezolanos en la frontera con Colombia

    Bogotá rechaza acción militar venezolana que causó la muerte de un colombiano

    © REUTERS/ Isaac Urrutia
    América Latina
    URL corto
    0 10810

    BOGOTÁ (Sputnik) — La cancillería de Colombia repudió en un comunicado la "desproporcionada" respuesta de militares venezolanos que dieron muerte a un trabajador colombiano por supuestamente haber cruzado la línea fronteriza.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia (…) expresa su más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados venezolanos contra el connacional", señala el comunicado.

    El incidente ocurrió en la mañana del jueves en la frontera colombo–venezolana, en el sector conocido como La Roca, a orillas del río Táchira, cuando el ciudadano colombiano Libardo Fuentes Hernández traspasó los límites fronterizos a bordo de una excavadora para remover material del río.

    "Exigimos a las autoridades del vecino país iniciar cuanto antes una investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar", indicó la cancillería.

    Versiones de la prensa local indicaron que el hombre no cedió ante el llamado de las autoridades venezolanas, lo que habría originado la reacción de los uniformados, quienes le dispararon con armas de largo alcance.

    Sin embargo, se desconoce si el hombre escuchó el llamado y si traspasó los límites fronterizos a conciencia o si se trató de un accidente.

    La cancillería colombiana precisó que autoridades consulares se trasladaron al lugar para coordinar los trámites de repatriación del cuerpo del hombre, quien laboraba como obrero para una firma colombiana, y brindar asistencia a sus familiares.

    Asimismo, un segundo ciudadano colombiano, que acompañaba al hombre y que fue detenido por los militares venezolanos "ya se encuentra acompañado por el cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira", añadió la cancillería.

    Por último, la cartera hizo un llamado a que las autoridades de Venezuela moderen el uso de la fuerza contra colombianos desarmados y tomen las medidas correspondientes con el fin de que situaciones como esta no se vuelvan a repetir. 

    Además:

    El 67% de las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela son colombianas
    Comercio entre Colombia y Venezuela cae 58% el primer trimestre de 2017
    Colombia aclara a Venezuela por qué mantiene a sus militares en la frontera
    Etiquetas:
    fronteras, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik