19:18 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    "Fallo sobre Lula es parte de una estrategia de conglomerados mediáticos"

    © REUTERS/ Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 15812

    Según el comunicador uruguayo Aram Aharonián, la condena de nueve años y medio por corrupción pasiva y blanqueo de activos al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva "es una estrategia concertada que llevan adelante grupos de presión económicos y conglomerados mediáticos oligopólicos".

    La sentencia que condena a Lula a nueve años y medio de prisión es un intento de esos sectores, junto a "un Poder Judicial que siempre sirvió a las clases altas para proscribir los liderazgos populares y matar el futuro" de los países de la región, dijo a Sputnik Aram Aharonian, fundador de Telesur, codirector del Observatorio de Comunicación y Democracia y presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (Fila).

    Aharonian dijo que la sentencia tiene un "correlato" con el juicio político llevado a cabo en el Congreso Nacional que destituyó en 2016 a la presidenta popularmente electa, Dilma Rousseff, así como con iniciativas como la reforma laboral que "terminó" con el marco normativo "que defendía a los trabajadores".

    "Se está asesinando por todas partes lo que ha sido la construcción de sociedades más justas y equitativas, siempre bajo el mismo argumento, el tema de la corrupción. (…) Se insulta y se agrede como si estos jueces y parlamentarios fueran puros y honestos", aseveró.

    El pensador uruguayo también hizo hincapié en el rol que tienen los medios para apoyar "modelos políticos, económicos y sociales" como los que intenta, a su criterio, instaurar el Gobierno de Michel Temer en Brasil.

    Lea más: ¿Cuáles son las pruebas por las que el expresidente brasileño Lula fue condenado?

    "Si antes necesitaban Fuerzas Armadas para imponerlos, hoy necesitan la manipulación y el control de los medios masivos de comunicación y de las estructuras añejas y corruptas de nuestras democracias formales, como son los Poderes Judiciales, no solo en Brasil sino en muchas partes de nuestra América", opinó.

    Del mismo modo, el comunicador consideró que para hacer frente a esta situación y "parar este asesinato progresivo" de las "conquistas sociales" y la "equidad" es "volver a las calles".

    ​"El gran poder no es solamente comunicacional, es también la posibilidad de saber qué comunicamos. La construcción no se hace desde arriba se hace desde abajo y eso es lo que tiene que entender la izquierda. Hay que juntarse y unirse, trabajar hombro con hombro, ladrillo con ladrillo. A veces la pared se cae y hay que empezar de nuevo. Lo único que se construye desde arriba es un pozo y es lo que muchas veces se ha construido", valoró el fundador de Telesur.

    Lea también: Premio Nobel de la Paz: La condena a Lula es para sacarlo de la carrera presidencial

    ​Respecto a Lula, opinó que es "uno de los pocos elementos potables para reorganizar Brasil", ya que "es una persona que no es odiada" por un sector importante en el empresariado.

    "No hay en Brasil ninguna persona con el carisma y la experiencia y la posibilidad de reorganizar el país que Lula", concluyó.

    Además:

    Juez brasileño Moro no encarcela a Lula por "prudencia"
    Rousseff: condena a Lula hiere la democracia brasileña
    Sube la Bolsa de Valores de Sao Paulo en Brasil tras condena a expresidente Lula
    Presidente boliviano se solidariza con exmandatario Lula tras ser condenado por corrupción
    Grupos a favor y en contra de Lula salen a la calle en São Paulo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik