05:01 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Fallo definitivo contra expresidente brasileño Lula se conocerá antes de comicios de 2018

    © REUTERS/ Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 6210

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La sentencia definitiva contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción, se conocerá antes de las elecciones de 2018, anunció el presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Carlos Eduardo Thompson Flores Lenz.

    "Imagino que el proceso estará juzgado antes de agosto del año que viene; o el tribunal confirma esa decisión y él (Lula) permanece inhabilitado, o reforma la decisión y estará autorizado a presentarse a las elecciones", indicó.

    Los comicios presidenciales están previstos para el 7 de octubre de 2018, y Lula encabeza todas las encuestas de opinión para volver a ser elegido como jefe de Estado.

    El tribunal que preside Thompson será el encargado de juzgar el proceso contra Lula en segunda instancia y deberá ratificar o no la sentencia del juez Sérgio Moro, quien además de condenar a Lula a nueve años y medio de cárcel le impuso también 19 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

    Lula, quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011, aseguró que sigue con la intención de presentarse a los comicios del próximo año porque "solo el pueblo brasileño" podrá decidir su final.

    Desde el Partido de los Trabajadores (PT), en tanto, advierten que unas hipotéticas elecciones sin Lula serían un "fraude".

    Lea más: Lula, una trayectoria que sigue conmocionando a Brasil

    A pesar de que el magistrado prometió que la sentencia firme saldría antes de las elecciones también afirmó que el caso del expresidente no gozará de "ningún privilegio" y que los plazos serán los mismos que en otros procesos.

    Lula fue condenado en primera instancia por un delito de corrupción pasiva, por presuntamente haber recibido un apartamento como forma de soborno por parte de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en la trama corrupta de la petrolera semiestatal Petrobras.

    El exmandatario podrá recurrir la sentencia en libertad.

    Además:

    Condenan a Lula para salvar el golpe contra Dilma
    Lula: "Me van a tener que soportar mucho tiempo"
    "Lula fue condenado sin pruebas"
    Etiquetas:
    elecciones, elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik