12:15 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    El logo de Odebrecht

    Financiación de Odebrecht a campañas electorales de Colombia a punto de quedar impune

    © REUTERS/ Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (195)
    0 58 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia no abrió aún una investigación por el ingreso de dineros de la firma brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales de 2014 y solo tiene para hacerlo, advirtió un magistrado de la República.

    "El CNE lleva seis meses en este tema y no ha hecho nada para abrir formalmente una investigación, por lo que debe decirles a los colombianos por qué no lo ha hecho", dijo el magistrado Armando Novoa a la emisora local RCN Radio.

    La advertencia se conoce un día después de que medios locales filtraron unas cartas que la Fiscalía de Colombia envió al CNE y en las que asegura haber concluido "certeramente" que Odebrecht sí "asumió costos" de las campañas presidenciales de los dos candidatos que en 2014 pasaron a segunda vuelta.

    Las cartas de la Fiscalía, fechadas el lunes, se refieren a la campaña del opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, y de Juan Manuel Santos, entonces presidente en ejercicio que aspiraba a la reelección.

    En tales documentos el ente investigador también resaltó el hecho de que este sábado vence el plazo para que el CNE pueda abrir una investigación.

    Si el CNE no actúa, dejaría el caso en la impunidad, ya que las normas colombianas prohíben que las campañas presidenciales reciban contribuciones a nombre de compañías nacionales e internacionales.

    "Según la doctrina establecida en el CNE, la caducidad de la acción vence tres años después de presentados los informes sobre los gastos de campaña, lo que significa que si las campañas del 2014 presentaron (esos informes) el 15 de julio de 2014, se configurarían tres años este sábado", explicó el magistrado Novoa.

    A partir de este momento, "según la doctrina, se perdería la competencia para llevar a cabo estas investigaciones".

    Odebrecht admitió que en 12 países pagó millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

    En Colombia, la empresa admitió haber entregado sobornos por 11 millones de dólares entre los años 2009 y 2014, es decir, en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y de Santos.

    El escándalo cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que también financió las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (195)

    Además:

    Procuraduría de Colombia abrió investigación a ejecutivos de Odebrecht en Brasil
    Procuraduría de Colombia pide a Brasil que libere información del caso Odebrecht
    Piden investigar vínculos entre Odebrecht y exgerente de campaña presidencial de Santos
    Etiquetas:
    corrupción, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik