América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 8 expresidentes serán observadores del plebiscito opositor en Venezuela

CC BY 2.0 / Anyul Rivas / FlagBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Al menos ocho exmandatarios de América Latina y Europa se encargarán de supervisar en Venezuela el plebiscito convocado por la oposición para mostrar su rechazo a la Constituyente, dijo a Sputnik el diputado Carlos Berrizbetía.

Entre esos ocho exmandatarios, "vienen dos expresidentes de Costa Rica, además de expresidentes de Colombia, México, Bolivia, y se está tratando de que venga uno español, pero los detalles de los demás observadores los darán a conocer los garantes del proceso, que son los rectores de las principales universidades del país", señaló el parlamentario opositor.

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Líder parlamentario venezolano asegura que habrá plebiscito el 16 de julio
Berrizbetía también reveló que a este proceso de consulta que realiza la oposición sin la anuencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) asistirán "entre 15 y 20 diputados de diferentes países de Europa y también de América Latina".

Al respecto, la organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), confirmó la participación de los exmandatarios Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia.

Esta organización los designó en respuesta a la invitación realizada por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Julio Borges.

El diputado Berrizbetía indicó a esta agencia que los observadores estarán distribuidos en varios estados del país y realizarán recorridos por los puntos de recolección de firmas, que estarán ubicados cerca de escuelas e iglesias.

Lea más: Poder Electoral venezolano asegura que el plebiscito opositor carece de validez

Por su parte, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, dijo que la consulta sobre la Asamblea Nacional Constituyente carece de legalidad y podría acarrear consecuencias legales para sus convocantes al ser considerada como una usurpación de funciones.

"No nos han pedido ningún apoyo, no nos han consultado absolutamente nada de esa iniciativa; aquí la institución que lleva adelante los procesos electorales es el Consejo Nacional Electoral y cualquier otro ejercicio que se esté haciendo, obviamente, no tiene ninguna característica legal, no es vinculante, es ilegal", dijo el miércoles Hernández en entrevista con la emisora Unión Radio.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana rechaza que el Consejo Electoral realice simulacro el día del plebiscito
La rectora también señaló que el CNE está concentrado en este momento en la realización del proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente solicitada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo como una solución a la situación política del país, y por lo tanto "es el único revestido de legalidad".

La elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente se realizará el próximo 30 de julio, pese a que la oposición venezolana se ha negado a participar, pues consideran que el llamado de Maduro fue hecho de manera ilegal.

Venezuela enfrenta un escenario de protestas que iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 95 muertos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes, además de numerosos heridos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала