América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional acusa a la policía de México de detenciones arbitrarias

CC0 / Pixabay / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Amnistía Internacional acusó a la policía de México de realizar detenciones arbitrarias con fines de extorsión, práctica que podría dar origen a otras violaciones de derechos humanos, incluyendo la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.

"La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuencia", denunció Amnistía Internacional (AI) al presentar su informe titulado "Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México".

Un comunicado que recoge el sitio web de la ONG apunta que "la tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, unos agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada están fomentando las detenciones arbitrarias y dando lugar a tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas".

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
"Fiscalía de México es incapaz de investigar excesos de militares"
El informe de AI, basado en entrevistas confidenciales con agentes y miembros del sistema judicial, demuestra que "la policía de todo México detiene arbitrariamente de forma rutinaria a personas para extorsionarlas".

A menudo, los agentes colocan pruebas falsas para incriminar a personas, especialmente en delitos relacionados con robos, armas y tráfico de drogas, mientras que el poder judicial no acostumbra a cuestionar la fuente de las evidencias que se les proporcionan.

"Esta investigación muestra que todo el mundo corre peligro de sufrir detención arbitraria en México, y que este peligro aumenta enormemente si eres pobre, si llevas la ropa indebida o si trabajas para defender los derechos humanos", cita la nota de prensa a Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала