América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ganaderos de Colombia advierten de posibles nuevos brotes de aftosa

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gremio ganadero de Colombia advirtió que puede haber nuevos brotes de fiebre aftosa en el país, luego de dos casos recientes que afectaron el comercio a varios mercados, entre ellos Rusia.

"Yo tengo la plena certeza de que como el nivel de desprotección del hato (es elevado) porque no se siguieron los protocolos de protección de los últimos 20 años (…) puede haber más focos de aftosa (enfermedad viral que afecta el ganado)", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, José Félix Lafaurie, según informó ese organismo.

El directivo agregó que el riesgo puede ser aún mayor debido al contrabando de ganado que persiste desde Venezuela, de donde se prevé provino la enfermedad a través de animales contaminados.

Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia restringe la importación de productos de origen animal de Colombia por fiebre aftosa
El pasado 23 de junio fue detectado un primer brote de aftosa en el municipio de Tame (norte, frontera con Venezuela), mientras que el lunes el estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la aparición de un segundo brote en el municipio de Yacopí (centro).

Pese a que el primer brote ya fue controlado, el segundo se mantiene y afecta a 134 animales de ocho haciendas de la región.

Frente a ese hecho, Lafaurie responsabilizó al Gobierno central tras señalar que empleados del ICA recibieron sobornos para permitir que desde Venezuela ingresara ganado sin sus respectivos certificados de vacunación.

Agregó que cada año ingresan entre 300.000 y 400.000 animales desde el vecino país, lo cual "debe ser con complicidad de las autoridades colombianas y venezolanas".

Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina ofrece ayuda a Colombia para combatir fiebre aftosa
La reaparición de la fiebre aftosa en Colombia llevó al Gobierno de Rusia a imponer una serie de restricciones desde el 5 de este mes, lo que ha impactado en la economía ganadera del país sudamericano.

Rusia es el principal importador de carne colombiana, con cerca de 4.000 toneladas.

Colombia busca ampliar sus mercados de exportación de carne en más de una veintena de países, entre los cuales figuran China, México, Israel, EEUU, Singapur, Canadá, Hong Kong y Taiwán, pero tras la reaparición de la enfermedad esa posibilidad parece frustrada, según consideró el gremio ganadero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала