América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana pide que 13 manifestantes se sometan a justicia ordinaria y no militar

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtestas en Venezuela
Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela solicitó a un tribunal militar del estado de Portuguesa (oeste) que los manifestantes detenidos en las localidades de Acarigua y Araure de esa entidad sean presentados ante jurisdicción ordinaria y no militar.

"El Ministerio Público interpuso ante el Tribunal 4º de Control del segundo circuito del estado Portuguesa un escrito de regulación de competencias para que los 13 manifestantes detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (componente del ejército) el pasado lunes 10 de julio en las localidades de Acarigua y Araure sean presentados por la jurisdicción ordinaria y no la militar", informó el organismo en un comunicado.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: justicia militar de Venezuela puede juzgar a civiles en ciertos casos
Asimismo detalló que el requerimiento se hace sobre la base de los artículos 49, 261 y 285 de la Constitución, los cuales establecen el derecho de las personas a ser procesadas por sus jueces naturales.

La institución también pidió información oficial a la fiscalía militar sobre las condiciones de detención de los 13 involucrados, cuyos casos no fueron reportados oficialmente al Ministerio Público y cuyas audiencias se prevé que se realicen en tribunales castrenses.

"El Ministerio Público espera que el respectivo tribunal actúe con la celeridad del caso, a la luz de este conflicto de competencias en el que se vulnera a los detenidos la garantía constitucional de ser procesados por tribunales ordinarios", expresó.

La activación de los tribunales militares para juzgar a civiles fue ordenada por Gobierno a inicios del mes de mayo, luego que en el estado Carabobo (centro) se produjeran una ola de saqueos a establecimientos comerciales, que conllevó a la activación de la segunda fase del Plan Militar Zamora 200.

Manifestantes en Venezuela - Sputnik Mundo
Fiscalía de Venezuela pide tribunal civil para 14 detenidos por quemar una estatua de Chávez
Ante las críticas que ha recibido esta directriz, el Gobierno ha indicado que el Código Orgánico de Justicia Militar establece que la jurisdicción penal se aplicará a quienes cometan delitos de naturaleza militar aunque sean civiles.

Desde el pasado de mes de abril la oposición venezolana se manifiesta en las calles para exigir la "restitución del orden democrático" y desde entonces se han registrado numerosos choques entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, así como saqueos a comercios, instituciones del Estado e intento de asalto a batallones militares.

Estos hechos han dejado 95 muertos y más de 1.400 heridos entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала