América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal peruano sustenta pedido de prisión preventiva de expresidente Humala

© AP Photo / Martin MejiaOllanta Humala, expresidente de Perú
Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fiscal peruano Germán Juárez sustentó ante la justicia su pedido de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) presentando los testimonios de más de 10 personas cuyas identidades se emplearon para falsear el origen de fondos que financiaron la campaña electoral del exgobernante.

Juárez, quien solicitó la prisión preventiva para el expresidente y para su esposa Nadine Heredia, sostuvo que más de 10 personas negaron haber financiado la campaña de 2006 de Humala, pese a que sus nombres figuran en el reporte de ingresos por actividades proselitistas entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales por Unión Por el Perú (UPP), el lema con el cual Humala se candidateó en 2006, pues su Partido Nacionalista todavía no estaba formalmente inscripto.

Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos testimonios en Perú contra Humala por presuntas ejecuciones extrajudiciales
El abogado defensor Wilfredo Pedraza pidió a su vez al juez Richard Concepción Carhuancho que aplazara la audiencia para este jueves porque solo conoció la solicitud del fiscal el martes por la tarde y debía analizar mucha documentación.

El fiscal replicó que esa información estaba en conocimiento de los abogados defensores antes de que el Ministerio Público pidiera el martes la prisión preventiva.

El juez rechazó aplazar la audiencia, transmitida en vivo por streaming, pero decidió otorgar un receso para que la defensa preparara sus argumentos.

Lea también: Investigan a expresidente de Perú Humala por presuntos casos de corrupción

Nadine Heredia - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú permite salir del país a exprimera dama Nadine Heredia
Juárez, quien solicitó 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia por lavado de activos, alegó que la pareja no solamente recaudó fondos de origen ilícito para financiar las campañas electorales de su Partido Nacionalista en 2006 y 2011, sino que además "dieron una apariencia de legalidad a dichos activos mediante aportantes falsos que se habría desarrollado en permanencia temporal desde su fundación (2005) hasta la actualidad", según cita del portal Perú 21.

Como el Partido Nacionalista no había concluido su inscripción formal para las elecciones de 2006, y en virtud de una alianza con la UPP, Humala se candidateó por este lema en su primer intento de llegar a la presidencia.

Humala y Heredia son investigados por otras causas además del lavado de activos.

En mayo el expresidente de la empresa constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, ratificó ante el fiscal Juárez que aportó tres millones de dólares a la campaña electoral de Humala de 2011.

Ollanta Humala, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Testimonios comprometen a expresidente peruano Humala en ejecuciones extrajudiciales
En junio el Congreso de Perú en pleno aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar a Heredia por presunta usurpación de funciones.

Humala, un militar que se retiró en 2004 con el grado de teniente coronel, también está siendo investigado por las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Madre Mía (centro de Perú), mientras comandó esa base antisubversiva local, en 1992, en el marco del conflicto armado interno contra el grupo maoísta Sendero Luminoso y la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (1980-2000). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала