América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente peruano y la líder opositora Keiko Fujimori valoran su reunión como positiva

© REUTERS / Mariana BazoKeiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, calificaron como positiva su reunión, en la que pusieron énfasis en la necesidad de atacar la desaceleración económica.

"Estoy absolutamente seguro que Perú, con un buen diálogo entre sus principales fuerzas políticas, tiene todo lo que necesitamos para salir de este enlentecimiento económico que es tan costoso para los trabajadores, para todos; a mí me da mucho optimismo el tono de esta reunión que hemos tenido, que estoy seguro tendrá frutos en el no muy distante futuro", afirmó Kuczynski en rueda de prensa luego de la reunión con Fujimori en el Palacio de Gobierno.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expectativa en Perú por reunión entre Kuczynski y Keiko Fujimori
Por su parte, Fujimori afirmó que "ha sido una reunión importante en la que ha habido coincidencias y me retiro con una actitud optimista de que el Poder Ejecutivo pueda tomar acciones que todos los peruanos estamos esperando".

El presidente peruano estuvo acompañado del vicepresidente Martín Vizcarra, mientras que Fujimori asistió con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper.

"Le presentamos al presidente de la República la preocupación por la desaceleración económica, el aumento del desempleo, el estado en que se encuentran las familias afectadas por El Niño costero", detalló la hija del expresidente peruano, Alberto Fujimori (1990-2000), en referencia al fenómeno climático que azotó la costa norte del país en los primeros meses de este año.

Protesters holding signs march against Peruvian presidential candidate Keiko Fujimori in downtown Lima, Peru, April 5, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú
Keiko sostuvo que "gran parte de la desaceleración económica se debe al problema de la corrupción".

"Como sabemos, han llegado denuncias del extranjero en las que se ha señalado a altas autoridades de nuestro país sobre las grandes obras que se han hecho a través el Estado y estas denuncias de corrupción han generado una gran preocupación por parte de los ciudadanos", agregó Fujimori.

Durante la conferencia de prensa, el presidente también se refirió a la corrupción.

"Hemos tenido una larga conversación sobre la lucha contra la corrupción, la mejora de los sistemas judiciales, la mejora de la contraloría, la mejora de los órganos de supervisión y también hemos hablado bastante de la economía", afirmó Kuczynski.

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente peruana Keiko Fujimori declara ante fiscalía por presunto lavado de activos
Días previos a la reunión los medios de comunicación de Perú manejaron la posibilidad de que el jefe de Estado y la presidenta de Fuerza Popular hablaran de un posible indulto a Alberto Fujimori.

En la conferencia de prensa no se hizo mención del expresidente, quien cumple una pena de 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos y por corrupción.

Antes del encuentro, Kuczynski dijo que este asunto no estaría sobre la mesa.

La del 11 de julio fue la segunda reunión entre Kuczynski y Keiko Fujimori desde diciembre de 2016, cuando mantuvieron una charla en la casa del cardenal Juan Luis Cipriani, señaló el diario El Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала