América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado colombiano deberá pagar millonaria indemnización por caso de "falso positivo"

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Estado colombiano deberá pagar 1.400 millones de pesos (456.769 dólares) de indemnización a los familiares de un hombre asesinado en 2007 por militares que quisieron hacer pasar a la víctima como guerrillero.

Un hombre de piel negra - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian a Estado colombiano ante CIDH por asesinatos de líderes sociales negros
Los militares "manipularon la escena del crimen y presentaron documentos falsos con el único fin de presentar resultados operacionales en la región en la lucha contra grupos subversivos", señala el fallo de la justicia citado por el diario El Espectador.

De acuerdo con la información, los militares ubicaron armamento e insignias de organizaciones subversivas cerca del cuerpo del hombre "para referenciarlo como integrante de un grupo guerrillero".

Se conocen como "falsos positivos" los asesinatos de civiles por parte de militares, quienes luego presentaban a las víctimas como guerrilleros muertos en combate.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan en Colombia a presunto asesino de guerrillero indultado de las FARC
Se trató de una práctica extendida durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010).

Asimismo, la justicia cuestionó a los abogados del Ministerio de Defensa, quienes buscaron justificar la acción militar en contra del hombre, cuyo nombre ni ningún otro dato fue revelado por el diario, salvo que su muerte se produjo en el municipio de Santa Fe de Antioquia (noroeste).

"No puede aceptarse similar actuación por parte de los apoderados del Ministerio de Defensa, pagados además con recursos del erario público", señaló el fallo del Consejo de Estado.

Aparte de la indemnización, el tribunal también ordenó al Ejército adelantar una acción de perdón público y publicar el fallo en su página web.

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales; sin embargo las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en casos de "falsos positivos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала